Desde diciembre, SHCP ha bloqueado 129 cuentas por 3.2 mil mdp

Un total de 492 personas han sido denunciadas por lavado de dinero. Foto: Cuartoscuro.

En lo que va del sexenio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha bloqueado 129 cuentas bancarias presuntamente relacionadas al lavado de dinero, reteniendo 3.2 mil millones de pesos (mdp).

[Para estar informad@: Revela AMLO hallazgo de cámara espía en Palacio Nacional].

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, aseguró el jueves que desde diciembre hasta el corte del 15 de agosto, las 129 cuentas bloqueadas están relacionadas con 601 personas; también se bloqueó a 845 ciudadanos por concepto de terceros relacionados.

  • Hasta ahora, la UIF ha presentado 111 denuncias que involucran a 492 personas por lavado de dinero

Auditorias y revisiones

La UIF ha dado 57 vistas: 15 corresponden a servidores públicos; algunas instituciones a las que se dio vista fueron a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Función Pública (SFP), así como al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Procuraduría General de Justicia (PGJ).

[Puedes leer: Finiquita SCT contratos del NAIM con un costo de 75 mil mdp].

Nieto Castillo aseguró que los riesgos por lavado de dinero en el sistema financiero han incrementado porque el crimen organizado se diversificó, persiste el robo de hidrocarburos, además de corrupción y economía informal, finalizó el funcionario.

Qué opinas