AMLO fusionará Diconsa y Liconsa; creará Segalmex

En conferencia de prensa, AMLO presentó a nuevos funcionarios. Foto: Captura de pantalla

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció diversos nombramientos para el sector agropecuario en la administración entrante, además de la creación de un nuevo organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) donde se incluye la fusión de Diconsa y Liconsa.

Precisó que Segalmex estará a cargo de Ignacio Ovalle Fernández.

Vamos a rescatar al campo y vamos a rescatar a los pobladores del campo, se trata de que coman los que nos dan de comer", afirmó López Obrador.

¿Qué buscan con Segalmex?

Por su parte, Víctor Villalobos, próximo titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), explicó que con Segalmex se busca lo siguiente:  

  1. Fortalecer la canasta básica con 36 productos disponibles a precios bajos
  2. Atender a la gente más pobre y en lugares remotos
  3. Otorgar créditos a la palabra en materia de ganadería
  4. Hacer el acopio de un millón de becerros y 50 mil sementales, para que se pueda mejorar la oferta de carne de alta calidad, mejorar la ganadería y fortalecer el ganado de carne y leche, principalmente en el sur y sureste del país
  5. Proveer a las empresas nacionales y reducir las dependencias externas de fertilizantes a lo largo del próximo sexenio, además de lograr la autosuficiencia en la producción de los mismos
  6. Incrementar la producción de cuatro cultivos: maíz, frijol, trigo harinero y arroz, así como los demás, en especial en la parte del sur y sureste, para fortalecer la seguridad alimentaria y autosuficiencia de los productos básicos e ir reduciendo la dependencia de la importación

Con lo anterior, señaló, se podrá dar a los pequeños productores apoyos y precios de garantías, así como certidumbre y seguridad de que sus cultivos tendrán buenos precios.

Nombramientos para la Sagarpa 

En un mensaje a medios de comunicación en la casa de transición, reiteró el nombramiento de Víctor Villalobos al frente de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

Informó que como subsecretario de Agricultura estará a cargo Miguel García Winder; en la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera y como comisionado de Pesca, Raúl Helenes Angulo.

Además, David Monreal será el coordinador general de Ganadería y Salvador Fernández Rivera, coordinador general de Desarrollo Rural.

Ve a continuación el mensaje completo:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas