Cada hora, 15 nuevos casos de diabetes en México: IMSS

Al día, son 348 pacientes detectados. Foto: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que cada hora se detectan 15 nuevos casos de derechohabientes con diabetes; es decir: 348 al día.  

En las Unidades de Medicina Familiar son atendidos 4.2 millones de pacientes que reciben tratamiento mediante intervención educativa para cambiar estilos de vida, como alimentación saludable y actividad física, así como toma de medicamentos y la detección de complicaciones del padecimiento.

¿Qué es la diabetes? 

Se trata de una enfermedad metabólica crónica, la cual se desencadena cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina.

La doctora Miralda Aguilar Patraca, coordinadora de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del IMSS, indicó en el marco del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) que en la actual administración del Instituto se trabaja para cambiar la atención curativa por una preventiva, y una de las principales estrategias para lograrlo es el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas.

El Modelo Preventivo 

Inició en mayo del año pasado en Nuevo León. Con él, se han identificado, a la fecha, 9 mil 241 trabajadores en riego de padecer diabetes, de éstos, mil 138 presentan alto riego.

Con esta estrategia también se identificó que 15 mil pacientes de la misma entidad tienen prediabetes. Éstos han recibido educación para la salud y, en aquellos que lo requieren, tratamiento con medicamentos para evitar que desarrollen la enfermedad.

  • Con el control de la prediabetes se estima que la incidencia de diabetes puede disminuir hasta en 40 %.

El IMSS resaltó dijo que en 2017 se otorgaron 14.5 millones de consultas para atender a derechohabientes con diabetes en las clínicas familiares y casi 600 mil atenciones en hospitales de especialidad para atender complicaciones y diversas secuelas de la enfermedad.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

 

Qué opinas