Se forma domo en el volcán Popocatépetl; así se ve

feb 20, 201900:47Agencia

NotimexMéxico

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) confirmó la formación del domo número 82 en el cráter del volcán Popocatépetl, que luego de algunos sobrevuelos en el coloso se estimaba en un diámetro de 200 metros, por lo que se pidió a la población extremar sus precauciones.

A través de un comunicado, la CNPC señaló que en los próximos días podrían presentarse otros episodios de crecimiento del domo 82, lo cual implicaría explosiones relativamente pequeñas y el lanzamiento de fragmentos incandescentes a distancias relativamente cortas.

No obstante, el domo también podría destruirse mediante una explosión vulcaniana, lanzando fragmentos a mayor distancia y produciendo una columna de ceniza de varios kilómetros de altura, como ya se ha observado en otras ocasiones.

En tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), destacó que los datos y las observaciones se obtuvieron en dos sobrevuelos realizados sobre el volcán con el apoyo de Policía Federal, para evaluar la reciente actividad del mismo y medir la emisión de gases.

Aunque el semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, los titulares de las Coordinaciones Estatales de Protección Civil del Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México y la CNPC mantienen una estrecha coordinación.

Ante la posible caída de ceniza en las próximas horas, se pidió a la población cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa o lugares cerrados, además de no hacer caso a rumores, sino mantenerse informado a través de los canales oficiales.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?