Detiene FGR a magistrado Isidro Avelar por irregularidades patrimoniales

El magistrado Isidro Avelar fue suspendido de sus funciones en mayo pasado; este viernes la FGR cumplimento la orden de aprehensión. Foto: especial

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que la tarde de este viernes fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, quien está presuntamente relacionado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que está siendo trasladado a la Ciudad de México.

Lo anterior, derivado de la denuncia presentada por el CJF ante la FGR el pasado 24 de mayo de 2019 por irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales, por lo que este viernes se ejecutó la orden de aprehensión al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez.

Con estas acciones (la detención del magistrado Isidro Avelar) se hace patente la colaboración y coordinación entre los Poderes del Estado para hacer de la justicia algo real. El compromiso de este CJF ha sido y será de cero tolerancia a la corrupción. Con acciones, no discursos, el CJF avanza en el compromiso de hacer del Poder Judicial de la Federación una institución sólida y confiable para la población.

En mayo pasado, el magistrado Isidro Avelar fue suspendido de sus funciones, y sin goce de sueldo, por presuntamente haber recibido sobornos de dicha organización criminal.

El magistrado Isidro Avelar y su presunta relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación

Cabe recordar que el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez liberó de toda culpa en 2016 a Nemesio Oseguera González, alias el Menchito, hijo del líder máximo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Antes, en 2014, ordenó poner en libertad a Rogelio González Pizaña, "Kelín" o "Z-2", miembro fundador de Los Zetas, a quien le redujo la sentencia para que inmediatamente dejara la cárcel.

Fue el responsable de mantener preso a José Manuel Mireles Valverde, exlíder de autodefensas en el estado de Michoacán.

Qué opinas