Detienen a líder de red de contrabando de textiles por lavado de dinero

Por medio de la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF). Foto: Twitter

Alejandro Rassam Baroudi, perfilado como uno de los mayores lavadores de dinero en México y líder de una red delictiva internacional vinculada en la utilización de diferentes esquemas para introducir textiles de manera ilegal al país fue detenido este viernes por personal de la Procuraduría General de la República.

La Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la dependencia a través del Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal en contra de esta y otras personas más, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Agentes de Investigación Criminal detuvieron a esa persona en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un juez de Distrito en materia Penal Federal.

En la integración de la averiguación previa, en particular para la obtención de información financiera y fiscal se trabajó estrechamente con: 

  • El Servicio de Administración Tributaria
  • La Comisión Nacional Bancaria y de Valores  
  • Dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Autoridades de los Estados Unidos de América
  • Entre otras.

Las investigaciones practicadas por la UEAF, pusieron al descubierto al menos tres distintos esquemas de operación, bajo el amparo del TLCAN: 

  1. Contrabando al no retornar las mercancías importadas temporalmente bajo el programa IMMEX.
  2. Cambiaban en los textiles las etiquetas de origen provenientes de países asiáticos, principalmente China, por otras de los Estados Unidos y supuestamente importarlas mediante empresas fachada.
  3. Utilizaban facturas apócrifas, así como la falsificación de certificados de origen.

El modus operandi&

El modus operandi de esta organización delictiva consistía en que una vez que las mercancías se introducían a territorio nacional, utilizaban facturas apócrifas y éstas eran emitidas por empresas fachadas o inexistentes.

Para la creación de esas compañías, utilizaron: 

  • A personas que no tenían el conocimiento ni el perfil comercial o económico para realizar actividades comerciales y operaciones financieras.
  • Al sistema financiero mexicano para dispersar los recursos que ingresaban a las empresas que emitían las facturas falsas, informó la PGR en un comunicado.

En esos esquemas, utilizaron a personas físicas para la dispersión de recursos, así como con personas morales que formaban parte de otras empresas vinculadas a esquemas ilícitos de importación de mercancía textil.

Te puede interesar: 

Qué opinas