Un día como hoy pero de 1955, mujeres mexicanas votaron por primera vez

En imagen de 2008, joven viste camiseta que conmemora el entonces 55 aniversario del Sufragio Femenino en México. Foto: Cuartoscuro.

Un domingo 3 de julio de 1955, las mujeres mexicanas emitieron por vez primera su voto en las elecciones federales para elegir diputados de la XLIII Legislatura; este derecho político-comicial llevó muchos años de lucha por parte de las féminas nacionales, quienes desde 1916 exigían su inclusión en el proceso.

Arturo Meraz González, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Chihuahua, compartió a través de su cuenta de Twitter la portada del periódico El Nacional, donde se lee la cabeza La Cámara de Diputados Aprobó la Reforma Constitucional que da el voto a la Mujer.

  • Antecedentes

Del 20 al 30 de mayo de 1923, la Sección Mexicana de la Liga Panamericana de Mujeres convocó al Primer Congreso Nacional Feminista, que se reunió en la Ciudad de México, con la asistencia de 100 delegadas.

[Te puede interesar: Aún en la cárcel, dos candidatos ganan elección a alcalde].

El 13 de julio de ese mismo año, el gobernador de San Luis Potosí, Aurelio Manrique, expidió un decreto en el que se concedía a las mujeres potosinas el derecho a votar y a ser elegidas en elecciones municipales.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puedes interesar:

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

Qué opinas