¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer? Conoce fechas importantes

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer? Ve fechas importantes
El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo. Foto: Shutterstock

El Día de la Mujer (oficialmente, Día Internacional de la Mujer) es una fecha importante del calendario destinada a reconocer y recordar los logros sociales, económicos, culturales, políticos, científicos o muchos otros de las mujeres en todo el mundo.

La conmemoración tiene lugar el 8 de marzo. En algunos países, además de las manifestaciones en las calles, las jornadas de reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad se hacen presentes.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer cada 8 de marzo?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer en 1977.

La conmemoración tiene su origen en las manifestaciones de miles de ellas, principalmente en Europa, para reclamar su derecho al voto, mejores condiciones de trabajo e igualdad entre sexos a comienzos del Siglo XX.

Día Internacional de la Mujer. Foto: Getty Images.

La lucha de las mujeres, aún en pleno Siglo XXI, continúa en pro de la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos.

Fechas claves de las luchas de las mujeres

  • 1848. Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott organizan la primera convención nacional por los derechos de las mujeres en Nueva York, del 19 al 20 de julio, derivado de la prohibición que impedía hablar a las mujeres en una convención sobre la esclavitud.
  • 1908. El 8 de marzo, 129 mujeres murieron en un incendio en una fábrica de Cotton, Nueva York, después de que fueran encerradas en ella tras declararse en huelga.

Las mujeres exigían la reducción de su jornada laboral a 10 horas, además de un salario igual al que recibían sus compañeros hombres. Cuando el dueño de la fábrica se enteró de que se negaban a salir de la fábrica, ordenó que cerraran todas las puertas para “ejercer presión”.

Cuando devino el incendio, el saldo fue trágico: 129 obreras muertas.

Derivado de este acto, el 3 de mayo se realiza, en Chicago, un acto por el Día de la Mujer, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909 se conmemore por primera ocasión el Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos.

Te recomendamos: Efecto Matilda: ¿qué es y cómo ha afectado a las mujeres en la ciencia?

  • 1911. En Dinamarca, Alemania, Austria, Suiza y algunas ciudades de Estados Unidos mujeres se manifiestan el 19 de marzo para exigir el derecho al voto y ocupar cargos públicos, además del derecho al trabajo, la formación profesional y la no discriminación laboral.
Foto: Getty Images.

¿Cuándo comenzaron a votar las mujeres en el mundo?

  • En Gran Bretaña, las mujeres pudieron votar por primera vez en 1918, aunque sólo las mayores de 30 años
  • Fue en agosto de 1920 cuando se ratificó la decimonovena enmienda en la Constitución de los Estados Unidos que consagraba el voto femenino en aquel país
  • Francia rechazó intentos de reformar su ley para que las mujeres votarán en 1919 y 1922… El país europeo permitió el voto de las mujeres hasta 1946
  • En 1929, Ecuador se convirtió en el primer país latinoamericano en permitir el voto de las mujeres
  • Las mujeres de Arabia Saudita pudieron votar hasta el 2015
  • En México, el 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular

Otras fechas importantes

  • 1915. Más de mil 300 mujeres de 12 países se manifestaron en la Haya (Países Bajos) en contra de la Primera Guerra Mundial y en búsqueda de soluciones a los estragos que ya había causado en un histórico Congreso
  • 1917. Miles de mujeres rusas se ponen en huelga en demanda de “pan y paz”, tras las atrocidades y millones de muertos que había dejado la guerra

Este año (1917) es clave pues, derivado de las manifestaciones de las mujeres, el Zar abdica y el gobierno provisional concede el voto a las ciudadanas rusas.

Conmemoración en el Siglo XXI del Día Internacional de la Mujer

En su camino, las mujeres han logrado ser reconocidas en distintos ámbitos, sin embargo, aún falta un largo camino por recorrer en temas como la violencia y la discriminación de las que son víctimas.

También puedes leer: Niña Iveth Camila Ortiz, de las mujeres más influyentes de México, según Forbes, ahora en libros de texto

El Día Internacional de la Mujer debe ser, actualmente, motivo para hacer conciencia y realizar acciones individuales y gubernamentales en torno a:

  • La importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos
  • Proteger sus derechos
  • Visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven
  • Eliminar la brecha salarial con los hombres
  • Erradicar todas las formas de violencia en los ámbitos público y privado.

Etiquetas:

Qué opinas