Día de la Santa Cruz: así se festeja este 3 de mayo

En Día de la Santa Cruz, la costumbre dicta colocar una cruz en la obra donde se trabaja. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Este domingo como cada 3 de mayo, trabajadores de obra, albañiles y personas dedicadas al oficio donde se utiliza una cuchara con mezcla, celebran la tradición del Día de la Santa Cruz.

Pero qué representa este festejo

Durante este día, los trabajadores de obra y personas dedicadas a la albañilería agradecen a Dios, representado en la Santa Cruz, su buena salud y la prosperidad de su trabajo, en una reunión en cada punto de trabajo, es decir, en las obras en las que se encuentran trabajando.

Por este motivo, en cada colonia donde los albañiles y personal dedicado a la construcción, se encuentran erigiendo una construcción, estos importantes edificadores, festejan a la Santa Cruz.

Su origen

Esta festividad que es llevada a cabo en varios países del mundo, data del siglo IV, como una tradición popular, cuyos orígenes se remontan hasta Jerusalén, al día de hoy se sigue celebrando en ciudades de habla hispana como México, Chile, Ecuador, El Salvador y Guatemala e incluso hasta en la vieja España.

Así festejan

En estos países, al igual que en México, los albañiles y maestros de la cuchara, regularmente adornan una cruz que puede ser de madera con flores y listones multicolores, además en algunos lugares, también se llevan a cabo oraciones y procesiones en compañía de familiares y compañeros de obra.

La cruz habitualmente es bendecida por una autoridad de la iglesia y colocada en el lugar de la obra, donde también se acostumbra hacer una comida, ya sea que el patrón de la obra la pague o preparada por los mismos albañiles, misma que si la cocinan ellos queda deliciosa.

Día de la Santa Cruz en cuarentena

Este 3 de mayo, la festividad será diferente, pues tras la cuarentena impuesta por la pandemia del coronavirus, al menos en México, no podrá celebrarse en reuniones de docenas de personas como se lleva a cabo habitualmente, aunque esto no será motivo para evitar dar gracias por las bendiciones recibidas en familia.

La Iglesia Católica ha dicho en cuanto a las restricciones impuestas por las autoridades, derivado de la crisis sanitaria por el Covid-19, que los feligreses deben tener paciencia.