Desde preescolar hasta profesional, así viven maestros las clases virtuales

Este Día del Maestro 2020 será distinto a otros.

Entre ruidos, risas e interrupciones, así han vivido profesores de preescolar hasta universidad las clases virtuales, que en medio de la pandemia de COVID-19 se han visto obligados a implementar para seguir dando clases a millones de estudiantes en México. En el marco del Día del Maestro 2020, Unotv.com te comparte cómo es el día a día de estos profesionales de la educación.

"Miss Mariana" y sus niños de preescolar

Mariana Cedillo, maestra de preescolar, platicó que desde que le informaron que iba a comenzar a dar clases virtuales, se puso a investigar diversas herramientas para enriquecer su práctica como docente y aunque al principio le costó trabajo, cuenta que esta experiencia ha sido muy enriquecedora.

Buscar estrategias, herramientas, una planeación adecuada conforme a las capacidades en mis niños, ponerme nerviosa al inicio y como he logrado familiarizarme con las nuevas tecnologías, ha sido los mayores retos". Mariana Cedillo, profesora preescolar

"Miss Mariana" como es conocida en la escuela, contó que ha buscado dinámicas para que sus niños se sientan cómodos y contentos en sus clases virtuales.

Se les pidió que imprimieran los números y al ver que a un alumno le costaba trabajo, hice una dinámica para que todos sus compañeros le echaran porras. El semblante del niño cambió y fue una gran motivación para él que todos lo apoyaran". Mariana Cedillo, profesora preescolar

A pesar de que los niños se han sabido adaptar, la profesora cree que necesitan del desarrollo personal y emocional que deja la convivencia con sus otros compañeros, por lo que espera que pronto esto acabe para que los pequeños puedan retomar nuevamente su rutina escolar.

Es importante que el niño lleve una rutina escolar, hay que ver el desarrollo emocional y el personal ahora que regresemos a clases". Mariana Cedillo, profesora preescolar

"Aprende en Casa", el programa al que se adaptó Israel

Israel Colunga, profesor de secundaria, se encuentra en la misma circunstancia y cuenta que lo que más le preocupa es que sus alumnos se atrasen con las materias o que no entiendan algún tema.

El maestro platicó que a partir del programa "Aprende en Casa", que la la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó durante esta contingencia por el COVID-19, los alumnos han tenido que continuar sus estudios, esta dinámica funciona dependiendo el grado y tienen horarios específicos para ver las clases por televisión.

A partir de estos programas es con lo que estamos trabajando, se necesita de mucha flexibilidad y paciencia". Israel Colunga, profesor secundaria

Señala que esto fue una buena idea para poder sacar el ciclo escolar en medio de esta pandemia, aunque dice que esto jamás podrá sustituir una clase presencial, ya que los niños necesitan socializar.

La mitad del trabajo lo están haciendo los padres de familia, me gustaría darle crédito a mis alumnos pero al final son los papás los que están al pendiente y están trabajando la disciplina constantemente". Israel Colunga, profesor secundaria

Clases virtuales dependerán de la autonomía del alumno: César

Desde hace nueve años, César Pineda es maestro en licenciatura y bachillerato. Así como a todos, la cuarentena le agarró de sorpresa, así que tuvo que improvisar de la mejor manera posible con los recursos que tenía para poder seguir dando clases a todos sus alumnos.

Migrar mis clases presenciales para darlas en línea sí me ha costado un poco de trabajo y otros colegas me han comentado exactamente lo mismo". César Pineda, profesor bachillerato y secundaria

Cuenta que sus alumnos han tenido tanto problemas técnicos como de aprendizaje, aunque ellos tienen una capacidad de adaptación mucha más rápida.

Los alumnos se adaptan muy pronto a cualquier circunstancia y los cambios más grandes le cuestan más trabajo a los profesores, aunque también todo va a depender de la autonomía del alumno". César Pineda, profesor bachillerato y secundaria

El ladrar de los perros, los ruidos de los vendedores que pasan por la calle y algunos invitados extra en las videollamadas, no han impedido que siga dando sus clases virtuales y cuenta que ha sido todo un reto mantener la atención de sus alumnos. Además de que él cree que las clases virtuales necesitan por completo la disciplina y las ganas de los alumnos.

Los tres maestros coincidieron en que ha sido un gran reto la educación virtual pero esto no los ha limitado para continuar transmitiendo sus conocimientos y para festejar el Día del Maestro 2020.

¡Feliz Día del Maestro 2020!