Conoce la historia de la celebración del "Día del Maestro"

En nuestro país trabajan más de 2 millones de docentes. Foto: www.gob.mx/sep/articulos/feliz-dia-de-las-y-los-maestros

Como cada 15 de mayo, México celebra el tradicional "Día del Maestro"; sin embargo, no muchos saben o conocen cómo es que se inició con esta historia, la cual, es una de las principales celebraciones dentro del calendario en nuestro país.

Historia del "Día del Maestro"

Todo comenzó en el lejano año de 1917, cuando uno de los principales pilares de México estaba viendo la luz, que era la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; aunque, dicha fecha también sirvió para dar paso al reconocimiento de los profesores en el país.

Se presentó una iniciativa para decretar esta efeméride, misma que fue aprobada por el Congreso de la Unión, y un año después, se llevó a cabo en México la primera conmemoración del "Día del Maestro", bajo el decreto que fuese firmado por el entonces presidente Venustiano Carranza.

¿Por qué el "Día del Maestro" se celebra el 15 de mayo?

Para elegir esta fecha, los dirigentes de nuestro país tomaron en cuenta dos aspectos importantes, y que a continuación se explicarán: La Toma de Querétaro y San Juan Bautista de La Salle.

[=INFOGRAFIA=]

La Toma de Querétaro

La Segunda Intervención Francesa trajo como consecuencia la imposición de un gobierno imperialista bajo el mandato del Archiduque Maximiliano de Habsburgo, diversos mexicanos creían que esta forma de regir trastocaba la soberanía e independencia de la nación, por ello combatieron bajo el liderazgo del presidente Benito Juárez García.

Tras los ataques del ejército republicano y al retiro total de las tropas francesas por orden del emperador francés Napoleón III, Maximiliano salió de la Ciudad de México el 13 de febrero de 1867 y se refugió en la plaza de Querétaro, con sus tropas leales; aunque, ese lugar fue sitiado en los primeros días del mes de marzo, por el Ejército Republicano.

Después de algunas semanas, el 15 de mayo las tropas republicanas lograron la victoria y entraron a la capital queretana. Maximiliano de Habsburgo y los Generales Tomás Mejía y Miguel Miramón se replegaron hacia el Cerro de las Campanas y luego decidieron entregarse.

  • El archiduque fue juzgado y luego sentenciado a muerte, a las siete de la mañana del 19 de junio de 1867.

San Juan Bautista de La Salle

El 15 de mayo 1950, San Juan Bautista de La Salle fue declarado patrono especial y universal de todos los educadores por el papa Pío XII, mejor conocido como Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli.

  • San Juan Bautista de La Salle dedicó su vida a la formación de maestros destinados a la educación de niños pobres.

Fue un pionero en la fundación de Escuelas de formación de Maestros Rurales (Escuelas Normales), Escuelas especiales para jóvenes con condenas judiciales, escuelas para nobles, escuelas técnicas, escuelas secundarias, etc.

El "Día del Maestro" a nivel mundial

Si bien esta festividad varía en los diferentes países del mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instituye que esta fecha sea celebrada el 5 de octubre.