¿Cuánto gana un maestro en México? Cifras y realidades

La entidad, categoría o nivel o hasta el pago por horas determinan sus percepciones. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ser maestro es una de las profesiones más importantes en cualquier sociedad, ya que se ven implicados en el desarrollo de las futuras generaciones, al impartir conocimiento y enseñar distintas habilidades desde temprana edad, sin embargo, ¿qué tan reconocidos son por la misma sociedad? Cabe resaltar que en el plano sentimental, es bastante celebrado, claro ejemplo es la celebración del Día del maestro que cada 15 de mayo se lleva a cabo en México, pero en el plano laboral y monetario, ¿qué tanto gana un maestro?

Una historia verdadera

A punto de retirarse, Carmen ha sido maestra de primaria durante 27 años de su vida en la Ciudad de México, ha dado clase a niños de primero a cuarto nivel en la mayoría de su tiempo frente al pizarrón. Ella, como muchos otros docentes, no pudo obtener los estímulos del Programa Nacional de Carrera Magisterial, que desde 1991 hasta 2015, año en el que dejó de existir, sumó un poco más al bolsillo de los profesores, supuestamente, los que sí percibían ese estímulo, lo siguen haciendo, dijo a Unotv.com.

Hoy en día, Carmen gana alrededor de 8,888 pesos en bruto quincenalmente, los cuales se reducen a 4,626, luego de las deducciones de su préstamo préstamo hipotecario del FOVISSSTE, cuota sindical, ISR, seguro colectivo de retiro, seguro del maestro y otras deducciones más que aparecen en su recibo donde ha visto que su salario se ha incrementado poco a poco con el paso del tiempo.

Sin embargo, su pasión por enseñar a los pequeños no tiene precio, la cual se nota cuando ella y sus compañeros, continúan con su trabajo diario o como en la actualidad, a pesar de las medidas de aislamiento por la pandemia de coronavirus COVID-19 y las clases a distancia.

Así se manejan los sueldos de maestros en México

Según información dada a conocer en el tabulador de salarios del personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los sueldos percibidos por los docentes parten desde una cantidad en bruto, la cual va aumentando conforme a los distintos niveles que el profesor ostente.

Cabe resaltar que en cuanto al pago a los trabajadores de la educación, a lo largo del país están concentrados en dos zonas económicas: Zona Económica II y Zona Económica III, siendo la primera la que comprende la mayoría de las poblaciones en la República Mexicana.

Otro parámetro que se debe considerar es que a pesar de que los maestros de educación básica realizan las mismas labores, no todos perciben el mismo sueldo, esto se debe a la Zona Económica, el nivel adquirido individualmente por el docente, así como en el estado en el que trabaja.

En números

Para hacernos una idea de cuánto gana un maestro, según los datos de la SEP, tomaremos en cuenta el salario base mensual en bruto, así como el grado en el que imparte clases.

Las cifras a continuación compartidas pertenecen al primer trimestre de 2020 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Educación Pública.

Preescolar

En el caso de los maestros que instruyen a los más pequeños, según la cifra del tabulador, el sueldo base mensual es de  alrededor  de 8,401 pesos en entidades como Querétaro y el Estado de México, sin embargo éste varía en comparación a Michoacán, donde algunos docentes perciben en la Zona Económica III, un total de 10,962 pesos, en la misma categoría que haya adquirido el docente, por citar un ejemplo.

Primaria

Para los maestros de Primaria, quienes al igual que sus colegas de Preescolar, cuentan con plaza, según el tabulador de la SEP, el sueldo base bruto es de 8,401 pesos al mes en el Edomex; mientras que en el estado de Oaxaca es de 10,948.24 pesos en la misma categoría y Zona Económica II, por comparar el caso.

Secundaria

Particularmente, para los docentes de secundaria la situación difiere un poco, ya que a ellos se les paga por hora de clase impartida, conforme a lo publicado en el tabulador, ésta vale de 422 a 437 pesos, según sea el caso de maestro de enseñanza secundaria o adiestramiento.

Aunque en Michoacán el rango es el mismo para los docentes que perciben su pago en la Zona Económica II, los que lo hacen en el otro parámetro van desde los 552.1 a los 570.42; mientras que en Oaxaca el pago por hora para los maestros de secundaria es desde los 535.74 a los 557.62 pesos.

¿Y qué sucede con los maestros de preparatoria y universidad?

Si hablamos de los profesores de bachillerato y universitarios, su situación no difiere mucho de la del personal de secundaria, ya que dependiendo la institución o rango, estos pueden cobrar por horas de clase o en el mejor de los casos ya con planta, aunque parte de sus jornadas laborales son dedicadas a la investigación y desarrollo de estudios para la escuela en la que trabajan.

De la misma manera, dependiendo el nivel que ostenten así como las horas que les sean asignadas, en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el pago por hora de clase ronda alrededor de los 322.22 pesos, en el caso del Instituto Politécnico Nacional (IPN), puede ser desde los 130 hasta más de 2 mil pesos.

El sueldo cambia con los profesores de carrera o de planta, quienes perciben su salario por jornada laboral trabajada, que puede llegar a superar los 20 mil pesos, según datos compartidos por ambas instituciones.

Ya si hablamos de escuelas privadas en todos los niveles educativos, la percepción de salarios depende de cada una de las instituciones, así como los requerimientos y jornadas que esta pida a su personal.