¿Por qué celebramos a papá el tercer domingo de junio?

Sonora Smart Dodd es la mujer responsable de las celebraciones del Día del Padre. | Foto: Getty.

Este 21 de junio en México se celebra el Día del Padre 2020, sin embargo, debido a la pandemia por el coronavirus los festejos a papá tendrán que ser aplazados o celebrarse desde casa.

Sin embargo, en Unotv.com nos dimos a la tarea de investigar ¿cuál es el origen de esta celebración y por qué se lleva a cabo cada tercer domingo de junio?

¿Cuál es el origen del Día del Padre?

De acuerdo con registros periodísticos, el origen del Día del Padre se remonta a la primera década del siglo pasado en Estados Unidos, cuando a una mujer de nombre Sonora Smart Dodd, originaria de Washington, se le ocurrió dedicar un día del año a todos los padres del mundo, igual que se hacía con las madres.

Para Sonora su padre, William Jackson Smart, un veterano de la guerra, que se hizo cargo de sus hijos después del fallecimiento de su esposa, era un ejemplo de paternidad para ella y sus cinco hermanos.

Durante un sermón eclesial por el Día de las Madres, la mujer pensó dedicar una fecha para homenajear a los papás, por ello, presentó su propuesta ante la Alianza Ministerial de Spokane, la cual fue bien recibida.

¿Por qué se celebra el Día del Padre cada tercer domingo de junio?

Inicialmente, Sonora Smart propuso celebrar el Día del Padre el 5 de junio, cumpleaños de su papá, pero debido a la cercanía de la fecha, el clero decidió realizar las festividades el tercer domingo de junio.

Así, en 1910 se llevó a cabo la primera celebración del Día del Padre, los festejos incluyeron sermones religiosos, proclamas y flores rojas y blancas en honor a los padres vivos y fallecidos.

La creadora de esta conmemoración dedicó más de 60 años al reconocimiento de este día como una fecha oficial. En 1916, tras ganarse el apoyo de los congresistas y la atención de los medios, el entonces presidente norteamericano Woodrow Wilson celebró el Día del Padre en Spokane durante una visita a Washington.

Sin embargo, fue hasta 1972 que el mandatario en turno, Richard Nixon finalmente firmó una resolución del Congreso declarando que el tercer domingo de junio es el Día del Padre. 

En la década de los años 60, México adoptó la celebración del Día del Padre generalizándola en las escuelas, hasta que poco a poco se extendió a muchos hogares del país, donde se aprovecha la ocasión para reunirse en familia.

En Europa se reconoce el 19 de marzo como el Día del Padre, que de acuerdo con la tradición cristiana es el día de San José.