¡Huélum, huélum! Día del Politécnico 2020 así lo festejan en redes

El IPN está de fiesta por sus 84 años de servir a México a través de la técnica, y así lo festejan. | Foto: Internet

¡Huélum huélum... Feliz Día del Politécnico!, hoy 21 de mayo el Instituto Politécnico Nacional (IPN) está de fiesta por sus 84 años de servir a México a través de la técnica, y así lo festejan en redes sociales.

Usuarios de todas partes del país se han sumado a la celebración del Día del Politécnico a través de hashtags como #DiaDelPolitecnico,  #Politécnicos y #PolitecnicosDeCorazon, reconociendo la labor de esta casa de estudios.

Agradecimientos, felicitaciones y demostraciones de orgullo están rompiendo el internet en este día.

Políticos, académicos e instituciones se unieron para conmemorar a esta institución que desde 1936 ha puesto "la técnica al servicio de la patria".

Los "huélum" no se han hecho esperar, muchos usuarios han aprovechado este día para lanzar sus mejores porras en honor al IPN.

Así como los memes que hacen alusión a la institución creada por decreto del entonces presidente de México, el general Lázaro Cárdenas del Río, buscando llevar a cabo los postulados de la Revolución Mexicana en materia educativa.

Reconocido por su formación de profesionales en varios campos del conocimiento, el IPN también ha logrado ser un referente en el deporte y la cultura.

Se cree que el origen de su mascota, el burro blanco, se debe a que al establecer los límites del terreno donde se construía el Instituto, en la Ex Hacienda de Santo Tomás durante los años 30, quedó encerrada una burra blanca; al ser descubierta por los estudiantes e integrantes del primer equipo de fútbol americano la tomaron como su mascota.

Convirtiéndose con el paso de los años en uno de los símbolos más importantes y reconocidos del Politécnico, fundamentalmente en el ámbito deportivo.

De acuerdo con el IPN, Víctor Chambón, estudiante y exjugador del primer equipo de futbol americano es el responsable de crear la famosa porra del "poli".

El origen de "huélum" deriva de la palabra "huelga" usada por los estudiantes como un llamado a no asistir a clases y de una modificación al típico "ra, ra, ra" de las porras, que terminó siendo "cachiporra", palabra que también aludía al instrumento usado por la policía para reprimir a los huelguistas.

Por esto y mucho más, Felicidades IPN:

¡Huelum, Huelum! ¡Gloria! A la cachi cachi porra; a la cachi cachi porra; pim pom porra; pim pom porra, Politécnico, Politécnico ¡Gloria!