Rodar en la CDMX en tiempos del coronavirus

Con careta y un pañuelo cubriendo su rostro, Rodrigo recorre las calles de la CDMX. Foto: Cortesía

Ante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una serie de recomendaciones para tratar de mitigar la propagación del virus, una de ellas es el uso de la bicicleta para moverse en las grandes urbes. En este Día Mundial de la Bicicleta 2020, Unotv.com entrevistó a un ciclista urbano, quien comparte cómo es rodar en la Ciudad de México en tiempos del COVID-19.

Con una careta que el mismo improvisó y una pañuelo obscuro que cubre parte de su rostro, Rodrigo Suárez sale regularmente a rodar entre las calles de la capital de México para trabajar de repartidor, un empleo que tomó luego de que varios proyectos artísticos en los que colabora fueron suspendidos por la contingencia.

"Ahorita nadie piensa en arte, o quizá sí, pero nadie paga por el", dice el artista visual y aficionado de este medio de transporte, que además relata cómo es moverse en la CDMX a partir del coronavirus.

"En este encierro sí disminuyó el movimiento de la ciudad, pero la calle se ha vuelto más peligrosa de lo que era antes".

Rodrigo dice que a partir de la implementación del aislamiento social como medida preventiva para frenar los contagios, el parque vehicular disminuyó, pero los automóviles y camiones subieron la velocidad.

Tienen espacio para correr, no se fijan en las calles o los cruces".

Pero no sólo los carros, también los mismos peatones han cambiado su forma de transitar, añade el ciclista, quien lleva más de 20 años rodando.

Los peatones por marcar la distancia, se bajan de la banqueta y caminan por los carriles asignados a la bicicleta. Son movimientos de la ciudad que la misma pandemia ha ido modificando".

"En la ciudad todo es una consecuencia de algo"

Como ciclista uno debe de pensar en un todo, señala Rodrigo, que describe a "la ciudad como un entramado donde todo es consecuencia de algo", desde los ambulantes que ocupan el espacio público, hasta como los peatones toman sitios destinados al ciclismo para seguir su camino, lo que a su vez representa un reto para el uso de las bicicletas.

Y concluye que la bicicleta representa una opción para que las personas se transporten y eviten el riesgo de contagio por el COVID-19 en el transporte público, que mueve todos los días a millones de mexicanos.

Propuestas para promover el uso de la bicicleta en la CDMX

Con el reinicio paulatino de las actividades económicas y sociales en la Ciudad de México, Grupos como Alcaldia de la Bicicleta Ciudad de México están ofreciendo alternativas para promover el uso de la bicicleta en esta urbe a partir de la implementaciones de ciclovías temporales.

Son parte indispensable de un plan de contingencia ante la etapa de contagio comunitario debido a que la bicicleta, al ser un medio de transporte individual, representa una de las alternativas más higiénicas". Alcandía de la Bicicleta Ciudad de México

El pasado mes de marzo, este grupo dio a conocer una propuesta para la construcción de 131km de ciclovías temporales alrededor de la capital, divididas en ocho tramos.

  • División del Norte (18.0 km)
  • Insurgentes (26.8 km)
  • Tlalpan (14.0 km)
  • Eje 6 Sur (16.4 km)
  • Tláhuac-Quevedo (19.6 km)
  • Zaragoza (14.8 km)
  • Serdán-Camarones-Escobedo (11.2 km)
  • Oceanía (10.2 km)

Se propone la implementación de ciclovías temporales en el carril derecho para circulación de bicicletas y monopatines eléctricos con un horario entre 7 y 21 horas". Alcandía de la Bicicleta Ciudad de México