Con enorme mural piden cuidar los mares ante la crisis del plástico

jun 08, 202011:44Oscar Cruz

Uno TVCiudad de México

En el Día Mundial de los Océanos, y con el objetivo de recordar y crear conciencia ante la crisis que viven los mares debido a los desechos plásticos, la organización Oceana develó este lunes, un mural de 300 metros en la Ciudad de México, cerca de las instalaciones del Senado de la República.

Esteban García-Peña, director de la campaña de plásticos de la organización internacional dedicada a la protección de los océanos, señaló que el motivo de celebrar el Día Internacional de los Océanos -que se conmemora cada 8 de junio-, con este mural titulado “Chalchiuhtlicue Diosa del Agua”, es para recordar e inspirar a la sociedad, así como a los senadores en su responsabilidad de legislar contra la crisis de contaminación plástica que sufren los mares.

La contaminación de plástico es una realidad, y la sociedad, empresas, legisladores, Gobiernos federales y locales, debemos dar soluciones para frenar esta crisis”, Esteban García-Peña, director de la campaña de plásticos de Oceana en México

¿Cómo va la legislación para la reducción de residuos plásticos en México?

En entrevista para Unotv.com, el directivo de Oceana México declaró que en la Cámara de Diputados así como en el Senado existen al menos 40 iniciativas -las cuales tienen alrededor de año y medio de haber sido propuestas-, para reformar las leyes en torno a la reducción y confinamiento de plásticos. Entre estas destaca la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, la cual ha tenido el mayor número de reformas.

  • Sin embargo, no importa el número de iniciativas que se tengan, ya que con una sería suficiente, agregó García-Peña.

Ya sea una nueva ley o la misma Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, que haga cosas fundamentales que hoy no hacen. Uno, que asegure la reducción de los plásticos de un solo uso; dos, que los productores e importadores de plástico, sobre todo de embalajes, se hagan cargo de sus plásticos”, especificó Esteban García-Peña

¿Cuál es el impacto ambiental de los residuos plásticos en los océanos?

García-Peña explicó que en México solo se recicla el 5% de los plásticos desechables, 70% de los cuales se procesan gracias a la pepena. “Solo México vierte 9 mil millones de envases plásticos de PET al océano cada año, y con esta tendencia, en poco tiempo habrá más plástico que peces en el agua”.

El reciclaje no será suficiente si no se garantiza que se reducirá la producción de plástico, desde su origen. Con las leyes actuales y los magros compromisos de la industria, la contaminación plástica en el océano se duplicará en 2050. Por ejemplo, si la industria de bebidas cambiara al menos un 10% los envases desechables por retornables, se reduciría en 20% su llegada al mar”, aseguró

El poderoso mensaje de “Chalchiuhtlicue Diosa del Agua”

Chalchiuhtlicue Diosa del Agua”, mural que cuenta con una superficie de 300 metros, es obra de la artista Vera Primavera -especialista en Arte Urbanos y Artes Plásticas-, y representa a una mujer que llora, debido la contaminación de plástico en los mares, mientras carga a un lobo marino, atrapado por una pieza de plástico desechable en su cola.  

Una diosa del agua que llora porque el océano se ahoga en plástico; llora porque los habitantes del mar mueren al comerlo; llora por el oportunismo y la indolencia de algunos miembros de la industria que no ven más allá de sus intereses; llora porque gobernantes y Congreso poco o nada hacen para revertirlo. Pero el arte inspira y esperamos inspirarles a trabajar por el bien de la Nación”, explicó García-Peña

Durante, la revelación del mural -que se preparó y trabajó durante dos etapas, casi un mes de la preparación del diseño y alrededor de 10 días en la realización de la pintura-, Oceana hizo un llamado a las y los senadores, particularmente de la Comisión de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático, a legislar y tener una visión de Estado y así, asegurar el cambio que requiere el país para salvar sus mares de la contaminación plástica.

  • El mural, ubicado en la calle Madrid número 15 en una de las paredes del edificio del Hotel Plaza Madrid, en la colonia Tabacalera, será exhibido de forma indefinida.


 

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?