Detección de autismo puede tardar hasta cinco años

En México cerca de 10 mil niños son atendidos en instituciones del Sector Salud. Foto: Notimex

Para fomentar una sociedad inclusiva y garantizar que las personas con autismo puedan llevar una vida plena, en 2008 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 2 de abril como el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

Debido a lo complicado que es distinguir los patrones de conducta, la detección del autismo puede tardar hasta cinco años, aseguró Herlinda Carrillo Alquicira, encargada de la Unidad de Salud Mental del Hospital Juárez de México.

Síntomas:

La psicóloga explicó que el trastorno se caracteriza por:

  • Expresar las emociones.
  • Problemas en el desarrollo del lenguaje.
  • Aislamiento.
  • Irritabilidad o sensibilidad extrema a determinados estímulos.

Con un origen multifactorial, en el que intervienen cuestiones genéticas, de alimentación y medio ambiente, en el país el autismo se registra en 62 de cada 10 mil nacimientos y en gran parte de los casos es leve.

La especialista hizo hincapié en que es posible identificar las señales de alerta desde los primeros años de vida.

En México cerca de 10 mil niños son atendidos en instituciones del Sector Salud, como el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Dr. Manuel Velasco Suárez"; mientras que la Clínica de Autismo del Centro Integral de Salud Mental da tratamiento a más de dos mil 400 niños cada mes.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más notas que pueden interesarte:

Qué opinas