Datos que no conocías sobre la donación de sangre

Menos del 19% del total de la población mundial, dona el 47% de la sangre disponible en el mundo. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

El 14 de junio de cada año, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, designado por la Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Donación alrededor del mundo

En datos de la OMS, alrededor del mundo anualmente se recoge un aproximado de 112.5 millones de unidades de sangre, de estas, cerca del 47% de dichas donaciones corresponden a países primermundistas que representan menos del 19% de la población del planeta.

  • Cada país debe asegurarse de tener en existencia suficientes unidades de sangre y cerciorarse de que no estén contaminadas por VIH, virus de hepatitis u otras infecciones transmisibles a través de transfusiones.

La donación regular de voluntarios no remunerados es el mejor medio para garantizar un suministro suficiente de sangre no contaminada y en información de la OMS, son ellos quienes tienen la menor prevalencia de infecciones transmisibles por sangre.

Por qué es importante donar sangre

Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud. Muchas personas alrededor del mundo precisan transfusiones como:

  • Las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto)
  • Los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición
  • Las personas con traumatismos graves provocados por las catástrofes naturales y las causadas por el hombre
  • Muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas
  • Enfermos de cáncer

Un regalo de vida

La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes glóbulos rojos, plaquetas y plasma, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas", OMS.

Los centros de sangre varían en función de los ingresos de los países

Aproximadamente 83 millones de unidades de sangre donada se recogen en 10 mil centros repartidos en 168 países. La media de donación anual por centro en los países de mayores ingresos es de 15 mil unidades y las de los países con ingresos medios y bajos es de 3 mil 100 unidades.

Transfusiones periódicas

La sangre también es necesaria para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis; asimismo, la sangre se utiliza para la elaboración de diversos productos como factores de coagulación para los hemofílicos.

La sangre solo se puede conservar un tiempo

Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre solo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.