Diputadas buscan impulsar despenalización del aborto en todo el país

Este 28 de septiembre es el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro. Foto: Twitter @luriojas

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados dará impulso a la propuesta para despenalizar el aborto en todo el país.

La nueva presidenta de la Comisión de Salud, una vez que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) reasignó este órgano a Morena ante las inconformidades contra el Partido Encuentro Social (PES), reiteró este compromiso.

Asimismo, adelantó que ya trabajan en una iniciativa de ley para legalizar la interrupción del embarazo.

Nos queda claro que se debe de hacer la legislación que sea necesaria para la defensa de los derechos de las mujeres. Tenemos una iniciativa de ley que será presentada en breve para que haya una despenalización del aborto, no nada más en la Ciudad de México, sino en toda la República Mexicana, señaló.

Feministas entregan agenda

En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, la organización Las Constituyentes Ciudad de México Feministas entregó a la legisladora su agenda para la defensa del derecho a la salud de las mujeres.

La prohibición del aborto vulnera derechos fundamentales, como el de la salud expuesto en el artículo cuarto constitucional y el derecho al libre desarrollo de la personalidad, del cual se desprende el derecho a la dignidad, a la igualdad y a la no discriminación, dijo Esperanza Olguín, representante de la organización.

En su pronunciamiento, solicitaron a la Jucopo la creación de la comisión legislativa para el respeto y garantía del estado laico, ante riesgos de abordar temas de salud pública desde una postura moral o religiosa.

En ese sentido, se congratularon por la decisión de quitar la presidencia del rubro al PES, el cual consideran de linea ultraconservadora y opuesto a su causa.

Además de garantizar el aborto legal, seguro y gratuito, se llamó al poder Legislativo a derogar todas las disposiciones que criminalizan y discriminan a las mujeres, y otorgar amnistía a aquellas que se encuentran en prisión por haber interrumpido su embarazo.

Realizan marcha proabortista en la CDMX 

Adicional a estas acciones, colectivos de mujeres realizaron una marcha en la Ciudad de México, que inició en el Monumento a la Madre y se dirigió hacia el Zócalo para exigir la legalización del aborto.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas