Avanza la eliminación de fuero ¿qué implica para los funcionarios?

El dictamen se enviará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este martes el dictamen por el cual se elimina el fuero que actualmente tienen el presidente de la República, gobernadores, diputados, senadores, ministros y otros altos funcionarios.

Según el dictamen, aprobado por unanimidad con 24 votos, la eliminación del fuero permitirá juzgar a cualquiera, incluyendo al presidente, sin necesidad de autorización del Congreso de la Unión o los congresos estatales.

Pero, ¿Qué pasará ahora con los funcionarios?

  • Se determinó constituir la figura de inmunidad, es decir, solo podrán ser destituidos cuando exista una sentencia judicial firme
  • Podrán ser sujetos a proceso penal, sin que se solicite la denominada declaración de procedencia de desafuero que hasta ahora aplica.
  • El auto de vinculación a proceso puede ser recurrido directamente ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia

¿Qué sigue ahora?

El dictamen se enviará a la Mesa Directiva de la Cámara para continuar con el trámite legislativo. Por tratarse de una reforma constitucional, se le dará primera lectura en una sesión ordinaria y podrá ser aprobado hasta la segunda sesión ordinaria.

Posteriormente, se enviará al Senado y, en caso de ser aprobado, se remitirá a los congresos estatales. Deberá ser aprobado por más de la mitad de ellos para que la reforma sea una realidad.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas