Avanza en comisiones Ley de extinción de dominio

Anticipan reservas en el pleno de San Lázaro, que la debatirá este mismo jueves en sesión extraordinaria Foto: Cuartoscuro

Avanza en comisiones unidad de la Cámara de Diputados la Ley de Extinción de Dominio, misma que está enfocada a pegar en las finanzas del crimen organizado y permitirá aplicar este tipo de incautación de bienes a delitos como la extinción de dominio, el robo de hidrocarburos, corrupción, delincuencia organizada, robo de vehículo, extorsión, trata de personas y delitos contra la salud.

Esta Ley que se está presentando hoy aquí, que vienen del Senado y que viene apoyada por todos los grupos parlamentarios, también se trabajó con la ONU y se trabajó de la mano, o tomando como ejemplo lo que ha sucedido en Colombia, un país que tiene situaciones similares a las propias que tenemos en el país, y sí, como todo tiene que tener correcciones, explicó Tatiana Clouthier, diputada de Morena.

Sin embargo, las comisiones de Gobernación y Población y la de Justicia pidieron más tiempo para hacer correcciones a lo enviado por el Senado.

Lo anterior nos da un total de 245 tipos penales que pueden dar origen a un procedimiento de extinción de dominio, lo cual en comparación con las 5 categorías penales resulta extraordinario, informó la coordinadora de Diputados del PRD, Verónica Juárez Piña.

Y agregó:

No finalmente tengamos una norma que termine por una parte también criminalizando a ciudadanas y ciudadanos.

[Te puede interesar: PAN expulsará a diputados que avalaron ampliación de mandato en BC]

Incluso en el grupo de Morena surgieron dudas sobre la posibilidad de realizar la venta anticipada de bienes.

Me preocupa la venta anticipada de los bienes, ¿Por qué? Porque si está vinculado directamente a un procedimiento por hechos ilícitos y no tenemos una sentencia en firme, pues evidentemente podemos cometer un atropello, señaló Lorena Villavicencio, diputada de morenista.

Acción Nacional, acusó como incongruente la posibilidad de un desistimiento del Ministerio Público  para realizar extinción de dominio, e insistió en que no se puedan vender los bienes hasta contar con una sentencia.

Adonde se va ese recurso de un bien que le han retirado a un ciudadano cuya extinción de dominio se pretende por el ministerio Público, pero que no hay sentencia firme que determine esa extinción de dominio. Ese recurso de un bien que se tuvo que retirar de forma anticipada no puede irse a un fondo de reserva, recriminó el diputado blanquiazul,  Jorge Espadas.

Pero para el Partido Verde, la normativa deja en claro que ese elemento no puede usarse de manera discrecional.

Sobre la venta anticipada, yo quisiera decir que no hay una sola disposición en la ley que faculte al Ministerio Público a vender de forma discrecional los bienes, expuso Marco Antonio Gómez, diputado del PVEM.

Pese a considerar que pueda hacerse un uso político de esta Ley de Extinción de Dominio que tendrá el alcance nacional, el PRI decidió votar a favor.

Con 45 a favor, dos en contra y cinco abstenciones, el dictamen se envió a su discusión en la sesión extraordinaria de este jueves en el pleno de San Lázaro. Será ahí donde se discutan las reservas del documento que se han planteado desde la oposición.

Qué opinas