Diputados aprueban ley de austeridad

Cuartoscuro

Este martes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 321 votos a favor, 124 en contra y una abstención, el dictamen de la Ley Federal de Austeridad Republicana, remitido por el Senado de la República.

El dictamen expide la disposición y modifica las leyes de Responsabilidad Administrativa así como la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

A favor

  • Morena
  • Partido del Trabajo (PT)
  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En contra

  • Acción Nacional (PAN)
  • Revolucionario Institucional (PRI
  • Revolución Democrática (PRD)
  • Movimiento Ciudadano

Carlos Morales, diputado sin partido, se abstuvo.

Algunas precisiones

A nombre de la Comisión de Presupuesto, el morenista Erasmo González Robledo sustentó el dictamen, en el que destaca la limitante de 10 años para que un servidor público de mando superior en adelante pueda ocupar puestos en alguna empresa que haya supervisado, regulado u obtenido información privilegiada.

También, se busca garantizar que la política de austeridad republicana persevere en el tiempo y regular las acciones aplicables al gasto público, así como contribuir a la aplicación de una administración eficaz de los recursos públicos.

Asimismo, dijo que se considera como falta grave toda violación a las disposiciones sobre fideicomisos establecidos en la Ley Federal de Austeridad Republicana, subrayó también que el objetivo último de esta ley es afianzar el desarrollo del país en el camino de la transparencia y la igualdad.

¿Qué dice la oposición?

En el debate, la oposición calificó como un exceso la prohibición, incluso al arrancar la discusión en lo particular, la diputada de Morena, Tatiana Clouthier, coincidió y propuso llevar esa determinación a un punto intermedio de cinco años, pero se desechó su propuesta por 272 votos de sus compañeros de bancada.

 

Qué opinas