Diputados buscan frenar excesos y privilegios en presupuesto del INE

El presupuesto que el INE aprobó para 2020 fue por más de 12 mil millones de pesos. Foto: Cuartoscuro.

Con el fin de evitar "excesos, privilegios y abusos" en el uso del presupuesto que se destinará en 2020 al Instituto Nacional Electoral (INE), los diputados revisarán detenidamente la partida destinada a dicho instituto, señaló este lunes el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado

Durante una conferencia de prensa, Delgado Carrillo denunció que hay una gran resistencia cuando se voltea a ver el presupuesto de la autoridad electoral, el cual está lleno de excesos, privilegios y abusos; entonces empiezan estos argumentos de que se está debilitando la democracia".

De acuerdo con el legislador, actualmente hay por lo menos 100 funcionarios del INE que están amparados para ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto a la iniciativa presentada por el diputado Sergio Gutiérrez Luna, sobre disminuir el tiempo de rotación de la presidencia del INE, Delgado Carrillo aclaró que ésta no es una propuesta de su bancada.

Todos los días se presentan muchas iniciativas de los diputados, la que se presentó fue de diputados de Morena, pero no es una iniciativa de la fracción parlamentaria", precisó.

Por otra parte, en torno a la disminución del financiamiento público para los partidos políticos, sostuvo que ésta "no pone en riesgo la vida democrática de nuestro país".

A partir de que se planteó que iría al pleno la iniciativa de reducir 50 % del financiamiento a partidos políticos, empiezan a salir todos estos rumores y mentiras. El dictamen es público y muy sencillo, es reducir a la mitad el financiamiento de los institutos políticos, puntualizó.

Cabe recordar que el proyecto de presupuesto que el INE aprobó para el Ejercicio Fiscal 2020, fue por un monto total de 12 mil 493 millones 356 mil 325 pesos, los cuales representan el 0.21% del Presupuesto de Egresos de la Federación. 

Qué opinas