Diputados declaran constitucionalidad de Guardia Nacional

Ahora, la iniciativa será canalizada al Senado de la República. Todos los congresos locales dieron el visto bueno. Foto: Cuartoscuro.

Con el voto aprobatorio de la totalidad de las legislaturas locales, la Cámara de Diputados emitió la tarde de este jueves la declaratoria de constitucionalidad de la reforma a la Carta Magna en materia de Guardia Nacional (GN); ahora será canalizada al Senado de la República.

[Para estar informad@: Diputados declararán constitucional la Guardia Nacional este jueves].

Una vez avalada por la Cámara alta, la iniciativa será enviada el presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El Congreso de la Unión deberá expedir leyes secundarias para reforzar este nuevo cuerpo de seguridad.

  • Ley de la GN: en un plazo de 60 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto
  • Leyes que reglamenten el uso de la fuerza y sobre el registro de detenciones en un plazo de 90 días bajo el mismo concepto anterior

Los efectos de la nueva normativa

La GN será compuesta por elementos de la Policía Federal (PF) y de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) para coadyuvar a los cuerpos policiacos de diversas zonas del país en tareas de seguridad pública, combate a la delincuencia organizada y pacificación de zonas rojas.

En tanto, Silvano Garay Ulloa, legislador del Partido del Trabajo (PT), aseveró que en estos momentos territorio nacional está en manos del crimen organizado, por lo que necesitamos una (GN) con cabeza de mando civil consolidada" para luchar y disminuir el flagelo de la inseguridad.

Qué opinas