Diputados discutirán este jueves reducción de presupuesto a partidos políticos

Entre 2020 y 2021, los partidos políticos tendrán 514 millones de pesos más de presupuesto. Foto: Cuartoscuro

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados discutirá y votará en el Pleno lo abalado la semana pasada del proyecto de reformas al artículo 41 constitucional para reducir 50% el financiamiento público de los partidos políticos.

El pasado jueves consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) coincidieron en que esta reducción al presupuesto de los partidos traería más gastos, pues las propuestas de reforma constitucional, que no se pusieron a discusión en foros de la reforma electoral,  pretenden que:  

  • Los partidos puedan hacer gastos de gestión social
  • Desaparecer el mínimo del padrón de militantes 
  • Que todas las sanciones impuestas antes de la entrada en vigor del decreto queden sin efectos.

Esto significaría que se perdonarían mil 38 millones de pesos que de cobrarse irían al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a los centros de tecnología. 

Además, los consejeros aseguraron que si bien se plantea una reducción de 50% al financiamiento de partidos políticos hay dos apartados que refieren para gastos de campañas: 

  1. 10% adicional de los recursos que se tienen cuando hay elecciones presidenciales.
  2. Los partidos políticos podrían tener de nueva cuenta 100% de los recursos de campaña, como ocurría hasta antes de la reforma de 2007.

Entonces, entre 2020 y 2021, los partidos políticos tendrán 514 millones de pesos más de presupuesto.

El consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello coincidió con sus compañeros y sostuvo que un sistema de partidos robusto implica más fiscalización y más responsabilidad.

No construir mecanismos legales que aligeren la transparencia debida a los partidos en el ejercicio de los recursos que la sociedad les confiere, y mucho menos para abrir las puertas al manejo discrecional de esos recursos". 

Qué opinas