Diputados eligen sus regalos

Nochebuenas, chocolates, galletas, mermeladas y hasta libros son los regalos que escogieron los diputados federales para este fin de año.

  • Panadería

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, optó por regalar botanas y roscas.

  • Libros

Entre los que decidieron por la lectura son el coordinador de los diputados del Partido Encuentro Social, Alejandro González, que repartió un clásico de la literatura: El Arte de la Guerra de Sun Tzu. El expresidente nacional del PAN, Manuel Espino, dejó en las curules de sus compañeros un libro de su autoría: Evolución de la laicidad y la libertad religiosa en México.

  • Mermeladas 

La diputada federal, Carolina Monroy del Mazo regaló mermeladas a varios de sus pares, de igual forma lo hizo la diputada priísta,  Martha Hilda González.

  • Leyes

Algunos de estos presentes llevaban plasmada la leyenda: Este obsequio cumple con lo establecido en el Artículo 8 fracción XII y el Artículo 45 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

No obstante, esta ley fue abrogada en julio de 2017 y la cual obligaba a los funcionarios a no recibir regalos de una misma persona cuyo valor acumulado durante un año exceda diez veces el salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal al momento de su recepción.

Actualmente, el artículo 40 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas determina que en caso de que los servidores públicos, sin haberlo solicitado, reciban de un particular de manera gratuita la transmisión de la propiedad o el ofrecimiento para el uso de cualquier bien, con motivo del ejercicio de sus funciones, deberán informarlo inmediatamente a las secretarías o al órgano interno de control. 

  • Lo que sí recibieron

Además de estos presentes, los 500 diputados federales recibieron este diciembre un aguinaldo de 140 mil, 504 pesos, que suma la cantidad de 70 millones 252 mil pesos.

Los diputados también tuvieron acceso a un bono de 67 mil 515 pesos, de los cuales 38 mil 363 pesos son por el concepto Aguinaldo atención ciudadana, y 29 mil 152 pesos son para apoyo al personal que coopera con el diputado en su distrito.

Para ese bono, la Cámara de Diputados tiene una bolsa, independiente del aguinaldo, por 33 millones 757 mil 500 pesos.

 

Qué opinas