Diputados le ponen alto a deuda de estados y municipios

Recibió el visto bueno de 325 diputados. Foto: Cuartoscuro.

La Cámara de Diputados aprobó una ley para frenar la deuda en estados y municipios. Entre otras cosas la nueva legislación prohíbe a estos  gobiernos aumentar su nómina más del 3% anual, a excepción de la que se refiere a los ámbitos de salud y seguridad.

Se trata de la Ley de Disciplina Financiera a las Entidades Federativas y Municipios, que recibió el visto bueno de 325 legisladores, mientras que uno votó en contra y 34 se abstuvieron.

También se reforman las leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental.

¿Cuál es el objetivo de la ley?

El objetivo es propiciar un uso responsable de la deuda, así como asegurar el manejo sostenible de las finanzas públicas.

¿Qué más establece la ley?

  • Los entes públicos deberán registrar la totalidad de los financiamientos y obligaciones que contraten, incluyendo cortos plazos, arrendamientos financieros, garantías y créditos a largo plazo.
  • Los estados deberán incluir en sus presupuestos de egresos reservas por un monto de al menos 10% para atender contingencias por desastres naturales, causas fortuitas y la reconstrucción de infraestructura dañada.
  • La contratación de financiamientos y obligaciones esté destinada a inversión pública productiva o su refinanciamiento o reestructuración.

¿Qué sigue?

Será enviada al Senado para su discusión.

Qué opinas