Diputados del PAN impugnarían aprobación del Presupuesto 2020

El coordinador de los diputados del PAN, Carlos Romero Hicks, habló sobre el Presupuesto 2020. Foto: Cuartoscuro

Los diputados del PAN analizan las vías jurídicas para impugnar la aprobación en una sede alterna del Presupuesto 2020, sin cumplir los tiempos que marca la ley para presentar al pleno el dictamen correspondiente.

En rueda de prensa, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que en el Presupuesto 2020 se incluyeron los recursos más bajos para el campo en los últimos 30 años para privilegiar programas con fines electorales.

En las puertas de San Lázaro, a donde acompañó y respaldó a los líderes del Frente Auténtico del Campo (FAC), dijo que el PAN es solidario con las organizaciones campesinas ante el grave recorte de recursos en el Presupuesto 2020 a diversos programas en materia de producción y comercialización que afectarán severamente al sector y al país.

Afectado, sector agropecuario: coordinador de los diputados del PAN

Expresó que los diputados del PAN lamentaron que se hayan recortado al sector agropecuario más de 20 mil millones de pesos para 2020, cifra que fue reasignada al programa "Sembrando Vida" en el Presupuesto 2020 que, dijo, tiene un enfoque electoral.

El coordinador de los diputados del PAN indicó que la aprobación del Presupuesto 2020 afecta principalmente al sector agropecuario, el cual es el más dinámico de la economía mexicana, con un crecimiento anual de 4.0%, pero con los recortes aplicados por el Gobierno federal, Morena y sus aliados, se prevé un crisis entre los productores, apuntó.

¿Qué rubros se beneficiaron del Presupuesto 2020?

Los inconformidades del PAN tienen que ver con la aprobación en lo general y en lo particular del Presupuesto 2020, en donde los órganos autónomos resultaron con los mayores recortes, mientras que los programas sociales, la secretarías de Hacienda y de Educación, así como rubros de seguridad, recibieron incrementos.

El Presupuesto 2020 contempla un gasto neto de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos; en esta ocasión, se reasignaron 20 mil 607 millones del proyecto enviado originalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dichos recursos fueron asignados al fortalecimiento de los programas sociales, a través de la secretaría del Bienestar, que contará con 8 mil 365 millones de pesos adicionales para ejercer durante 2020.

Qué opinas