En el Senado, la discusión de reforma laboral esperará un poco más

El Senado aplazó la discusión y posible aprobación del dictamen de la reforma laboral, avalado el miércoles en comisiones, por lo que podría desahogarse en una eventual sesión el lunes próximo.

En su sesión ordinaria de este jueves, el pleno senatorial dio entrada al dictamen correspondiente en primera lectura y prorrogó el debate y eventual aprobación del paquete de reformas que prevé diversas modificaciones en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

El dictamen correspondiente fue aprobado la víspera por las comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos, y prevé reformas a las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de Defensoría Pública y las del Infonavit e IMSS.

  • Las modificaciones tienen como finalidad armonizar la legislación secundaria con la reforma constitucional del 24 de febrero de 2017, en materia de justicia laboral y libertad sindical.

Asimismo tiene como antecedentes la ratificación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre libertad sindical y los compromisos de México en materia laboral en el acuerdo comercial suscrito con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.

El dictamen señala que con las reformas se garantizan los derechos de libertad de agrupación de la clase obrera, que se refleja en la formación de sindicatos, confederaciones y es garante de que sus decisiones sean tomadas en cuenta.

El dictamen prevé la creación de tribunales laborales para sustituir las Juntas de Conciliación y Arbitraje, con lo que se hace efectiva la independencia del sistema de justicia laboral respecto del Poder Ejecutivo.

Prevé además garantizar que la elección de directivas sindicales y sus miembros sea de manera personal, libre, directa y secreta, con lo que se evitará la injerencia del patrón y contribuirá a promover la rendición de cuentas de las organizaciones sindicales.

Qué opinas