Diputados aprueban ley para que nadie gane más que el presidente

Oposición pide no someterse al Ejecutivo federal y acatar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Cuartoscuro.

Quedó Aprobado en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 116 y 127 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en materia de remuneración de servidores públicos para que nadie gane más que el presidente.  Luego de lo anterior, se turnó al Senado para sus efectos constitucionales.

[Sigue el caso: Amparados, más de 5 mil funcionarios para ganar más que el presidente].

  • En tanto, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante diversas acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos estableció que debe haber un tabulador para determinar con claridad salarios altos funcionarios.

Exponen argumentos en discusión previo a votación 

Miroslava Carrillo, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo durante su intervención que el artículo 127 de la Constitución es claro al mencionar que las remuneraciones de los servidores públicos en general deben ser:

... adecuadas, irrenunciables y proporcionales a las responsabilidades de éstos, por lo que no deben rebasar el límite de la remuneración establecida para el presidente de la República.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió moción suspensiva para promover este debate con mayor amplitud y atender realmente lo que les instruyó la SCJN; dicha petición fue rechazada. Claudia Pastor Badilla, diputada tricolor, dijo:

Las leyes son reglas, la Constitución ve principios. El Ejecutivo no puede legislar por nosotros. Nos corresponde decir cómo, cuándo, por qué y en qué nos basamos. A eso estamos obligados. No dejaremos que la división de poderes pase inadvertida.

Qué opinas