Disminuye la población lectora en México: Inegi

Se dedican 39 minutos por sesión continua de lectura. Foto: Cuartoscuro

De cada 100 personas de 18 años de edad o más, que leen, 45 declararon haber leído al menos un libro, mientras que en 2015 lo hicieron 50 de cada 100 personas, informó en un comunicado el Módulo sobre Lectura del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) .

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

En promedio, la proporción de hombres lectores es mayor comparado con la de mujeres lectoras (80.1% y 73.1%, respectivamente).

En cuanto a libros, la temática más citada fue literatura, seguida de los libros de texto, uso universitario y materias o profesiones en particular y, en tercer lugar, los de autoayuda, superación personal y religión.

[Te puede interesar:12ª Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional]

Por temática, las revistas que más leen fueron las de:

  • Entretenimiento, con 38.2%
  • Temas especializados, técnicas o científicas, con 26.8%
  • Bienestar o salud, con 23.2%
  • Cultura general o temas de interés, con 20.9%.

En promedio, se dedican 39 minutos por sesión continua de lectura y más de tres cuartas partes de la población de 18 y más años de edad lectora, considera que comprende todo o la mayor parte de lo que lee, mientras que 21.6% dijo comprender la mitad o poco de la lectura.

[No te pierdas:¿Te gusta "devorar" libros? Checa estos cinco beneficios de la lectura]

Otros materiales...

Cuatro de cada 10 personas acostumbran consultar otros materiales (diccionario, enciclopedia, Internet, etcétera), para reforzar el conocimiento o comprensión del tema que lee.

Aun con el incremento en el uso de las tecnologías de la información, se observa una gran diferencia entre la población de 18 y más años de edad lectora de libros, revistas o periódicos que prefieren leer en formato impreso:

  • 84.9% prefiere libros impresos
  • 89.0% busca el formato impreso de revistas
  • 91.6%, los periódicos impresos

Sin embargo, al comparar la población lectora de libros, el porcentaje sobre el uso del formato digital se ha incrementado de 5.1 por ciento a 10.7 por ciento entre 2015 y 2018.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas