Disminuyen delitos dolosos en el país: Alfonso Durazo

67.2% de los mexicanos considera que seguridad es el principal problema que aqueja al país. Foto: Cuartoscuro

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, admitió que continúa alto el número de homicidios dolosos en el país.

Sin embargo, Durazo Montaño dijo que ya se registra un punto de inflexión y disminución en homicidios dolosos de diciembre de 2018 a agosto de 2019.

En la conferencia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo aclaró que todavía no hay nada qué celebrar en el combate a la inseguridad.

Dijo que se recibió una administración inmersa en una crisis de inseguridad crónica, con 33 millones de delitos cometidos en 2018 asociados a 24 millones de víctimas, y en la actualidad el 67.2% de los mexicanos considera que seguridad es el principal problema que aqueja al país.

El funcionario presentó un informe de acciones y resultados en los que la Guardia Nacional tiene 70.9% de aceptación.

Cinco estados concentran delitos dolosos

Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua concentran 41.5% de los homicidios dolosos en el país, de diciembre de 2018 a agosto de este año.

 Durazo detalló que si bien a nivel nacional en nueve meses la tendencia de este tipo de delitos se estabilizó, no se puede festejar.

Precisó que en los últimos nueve meses en las principales ciudades del país destacan:

  • Mil 430 homicidios dolosos en Tijuana, Baja California
  •  678 en Juárez, Chihuahua
  • 189 en Monterrey, Nuevo León
  •  17 en la alcaldía de Benito Juárez, en la Ciudad de México

Detalló que en un comparativo de un lapso de los primeros nueve meses, en 2015 el aumento de estos ilícitos fue de 1.1%; en 2016 de 2.8%; en 2017 de 1.9% y en 2019 de 0.4%.

Qué opinas