Sobrevuelan el Popo y hallan este nuevo domo de lava

Para la vigilancia y monitoreo del volcán se utiliza y desarrolla tecnología de punta que estudia al coloso. Foto: @CNPC_MX.

Autoridades identificaron la construcción de un nuevo domo en el Popocatépetl, tras las explosiones registradas y emisiones de ceniza que llegaron a la Ciudad de México el 20 de julio, así como estallidos menores que arrojaron fragmentos incandescentes a corta distancia sobre las laderas.

  • Estos últimos estallidos confirman la presencia del domo número 83 y también su posible destrucción
  • Un domo de lava o domo tapón es un montículo circular o semicircular que se origina en una erupción lenta de lava viscosa

Dichos procesos naturales fueron identificados por indagaciones aéreas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) a través de tecnología de punta para el estudio de peligros asociados con su actividad.

Cenapred sobrevoló el área (del coloso) y obtuvo imágenes térmicas y fotografías que identificaron la presencia de un nuevo domo y que el cráter interno mantiene sus dimensiones.

Sin peligro, pero precaución

Las explosiones del fin de semana no alcanzan niveles de energía de las observadas en febrero y marzo 2019; el 15 de marzo se verificó la destrucción total del domo número 82. Es posible que la actividad en don Goyo continúe por varios días o semanas.

Finalmente, el Cenapred pidió a la ciudadanía mantenerse al tanto de la actividad del volcán y exhortó a seguir las indicaciones difundidas por las autoridades locales a fin de evitar el daño de ciudadanos, en caso de que llegara a presentarse alguna contingencia natural.

Qué opinas