Dos casos recientes de feminicidios que han movilizado México

Ingrid y Abril, dos casos recientes de feminicidios que han movilizado México. Foto: Redes sociales

Muchos son los casos de feminicidios cometidos con una brutalidad parecida a la del caso de Ingrid Escamilla, quien fue hallada muerta hace unos días en un departamento de la Ciudad de México.

  • Casos como éste, y como el de Abril, asesinada el noviembre pasado también en la Ciudad de México, han motivado a cientos de personas a movilizarse contra la violencia hacia mujeres y los asesinatos por razones de género.

Ingrid Escamilla

Este viernes diversos colectivos se movilizan en varias ciudades del país para pedir justicia por Ingrid Escamilla, la joven asesinada al interior de un departamento en la alcaldía Gustavo A. Madero,

El desollar no es algo nuevo&, pero verlo en un caso de violencia familiar fue muy dramático", apunta María Salguero Bañuelos, investigadora y creadora del mapa interactivo de feminicidios en México.

En la Ciudad de México, las movilizaciones iniciaron en Palacio Nacional alrededor de las 06:00 horas, donde un grupo de mujeres fueron recibidas por Leticia Ramírez, directora de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia, a quien le expusieron una lista de demandas, entre las que destaca el máximo castigo contra el feminicidio de Ingrid

  • El grupo de mujeres, varias de ellas con el rostro cubierto, realizaron pintas en la fachada de Palacio Nacional con consignas como "Estado feminicida", "¡Nos están matando!" y "No nos callarán".

También protestan frente a los medios de comunicación que publicaron las imágenes del cadáver de Ingrid, y realizan una concentración en la escultura conocida como El Caballito, así como en el memorial a victimas de feminicidio, en el Centro Histórico.

Abril Pérez

La movilización hecha por el caso de Ingrid se suma a otros casos. El 25 de noviembre miles de mujeres se manifestaron en diferentes partes de la República para exigir frenar la violencia contra la mujer; sin embargo, ese mismo día Abril Pérez, originaria de Monterrey, Nuevo León, era asesinada en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México; el principal sospechoso, su exesposo Juan Carlos García.

  • Abril Pérez fue acribillada a plena luz del día en Circuito Interior Río Churubusco, una de las zonas más transitadas de la Ciudad de México. 

La víctima, de 48 años, ya había padecido un intento de feminicidio en enero de 2019, cuando su esposo la golpeó con un bate de béisbol en el rostro. Presuntamente había intentado también herirla con un bisturí y asfixiarla, hasta que intervino el hijo de ambos, de apenas 15 años de edad.

Cinco días después (el 29 de noviembre) de su asesinato, cerca de cien mujeres marcharon en silencio, con la imagen del rostro de Abril Pérez.

Casos en Monterrey

A pesar de que el feminicidio ocurrió a casi mil kilómetros, la capital de Nuevo León, Monterrey, no es ajena a la violencia de género, ya que en el 2019 el 36% de los 58 casos fue perpetrado por miembros de la familia, amigos o parejas sentimentales, según datos del Instituto Estatal de las Mujeres.

Cuestionan forma en que medios abordan feminicidios

Rosaura Guerra, presidenta de la asociación civil Venumia, que se encarga de acompañar a las víctimas de violencia de género, asegura que como Abril, hay muchas mujeres a quienes se les ha arrebatado la vida, mientras que las autoridades no cumplen con su parte.

La científica de datos, especialista en feminicidio y delincuencia organizada, comenta que lo preocupante "es la forma en que autoridades y medios de comunicación abordan estos temas, pues se violan los procesos de actuación establecidos y no se considera la perspectiva de género".