VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Dos de cada 10 niños y adolescentes presentan depresión: UNAM

29/12/2016 12:07
Redacción México Nacional Uno TV
El exceso de cargas académicas y el acoso escolar generan estrés y depresión. Foto: Cuartoscuro

El exceso de cargas académicas y el acoso escolar generan estrés y depresión. Foto: Cuartoscuro

¿Cómo saber si un niño está deprimido? 

Un grupo de investigadores de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, encabezado por Verónica Alcalá-Herrera, analizó a un grupo de dos mil 786 niños y adolescentes de entre ocho y 17 años, y encontró que el 19.74% presentó sintomatología depresiva.

El objetivo del estudio, realizado en escuelas públicas y privadas de la zona metropolitana de la Ciudad de México, fue saber si había síntomas depresivos. Los indicios aparecieron en mayor medida en la etapa prepúber (púber: pubertad, primera fase de la adolescencia) que en los adolescentes (pospúber), señaló Alcalá-Herrera.

Síntomas: 

Los niños con características depresivas suelen mostrarse irritables, desatentos y aburridos; la forma de expresar sus sentimientos no se relaciona con su conducta, ni reflejan su tristeza. 

“Por eso se dice que la depresión infantil se encuentra enmascarada. Sus señales suelen confundirse con otros desórdenes de la conducta y el diagnóstico es complicado”. Verónica Alcalá-Herrera. 

Las manifestaciones “más específicas” aparecieron en los pospúberes, quienes reportaron reactividad afectiva como llanto, tristeza evidente, baja autoestima, aislamiento y poco contacto con la familia o amigos.

En los prepúberes el afecto positivo (capacidad de disfrutar, alegría y optimismo) se mostró intacto, mientras que en los pospúberes aparece disminuido, lo que indica, una afección.

Recomendación:

Reflexionar sobre las condiciones familiares, sociales y escolares, y las formas para prevenir y disminuir la sintomatología depresiva.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más notas que pueden interesarte:

 

 

 

 

¿Qué opinas?