Durazo afirma que feminicidios disminuyeron 8% durante febrero

Feminicidios registran ligera baja, pero no estamos satisfechos: Alfonso Durazo Foto: @AlfonsoDurazo

El delito de feminicidio en México va a la baja, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, al presentar los resultados de seguridad en el país.

Va a la baja, pero no estamos satisfechos. El resultado indica que va a la baja", enfatizó Alfonso Durazo.

Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el funcionario indicó que la cifra es inferior en un 8 por ciento, respecto a diciembre de 2018.

En materia de combate al feminicidio la cifra correspondiente al mes de febrero de 2020 es inferior en 8.00%, respecto a diciembre de 2018. Asimismo, la cifra es superior en 24.32% respecto a enero de 2020".

Al presentar el reporte de este delito, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reiteró que aun existe trabajo por hacer.

Alfonso Durazo dijo las cifras no son para sentirse "satisfechos" y aseguró que aún deben "aplicarse".

Feminicidios a lo largo del tiempo

Cada día 10 mujeres mueren por agresiones intencionales en el país, según cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En 2015, el número de feminicidios a nivel nacional fue de 411, mientras que en 2017 aumentó a 741, y en 2019 la cifra se elevó a 976 casos.

Estados con más feminicidios

Tan sólo en 2019, Veracruz fue la entidad federativa que más feminicidios registró ese año, a este le siguieron el Estado de México, la Ciudad de México, Nuevo León y Puebla, según informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, el Secretariado indica que el estado donde este delito tiene una mayor prevalencia es Morelos, ya que en promedio se cometen 374 del total de feminicidios que se registran en todo el país.

Los municipios con más presuntos feminicidios están:

  1. Monterrey, Nuevo León
  2. Culiacán, Sinaloa
  3. Iztapalapa, CDMX
  4. San Luis Potosí, San Luis Potosí
  5. Tijuana; Baja California
  6. Juárez, Chihuahua
  7. Guadalajara, Jalisco
  8. Xalapa, Veracruz
  9. Puebla, Puebla 
  10. Centro, Tabasco