Durazo descarta más agentes de Guardia Nacional ante "caravana del diablo"

Elementos de la Guardia Nacional evitan el paso de caravanas migrantes en la frontera sur. Foto: Cuartoscuro

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, descartó la posibilidad de un mayor despliegue de elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur del país ante la llegada de la llamada "caravana del diablo", prevista para este viernes y presuntamente integrada por ocho mil centroamericanos en busca de ingresar a nuestro país de manera ilegal.

No se van a desplegar mayor número de elementos en la frontera sur. La Guardia Nacional, reitero, tiene un despliegue permanente y tiene tareas asignadas, entre ellas la coadyuvancia con las autoridades migratorias y cumpliremos con esta responsabilidad", Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

En conferencia de prensa, Durazo Montaño reiteró que hay registro de que las convocatorias de las caravanas migrantes como la llamada "caravana del diablo" están vinculadas con el tráfico de personas.

No caigan en la convocatoria, en la promoción de figuras que pudieran estar vinculadas a organizaciones de tráfico de personas. No podemos ser ingenuos, en el ámbito de la migración estimamos que más del 80% de los movilizados en tema migratorio están vinculados al tráfico de personas", Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Tras acudir a la plenaria de Morena de la Cámara de Diputados, indicó que se contempla una iniciativa para regular la entrada de extranjeros de México por cuestiones de seguridad nacional.

Aunque reconoció que los interesados en venir a México serán invariablemente recibidos con respeto, acotó que se tiene una responsabilidad para regular la migración ordenada.

Tenemos la responsabilidad de regular y ordenar los flujos migratorios, consecuentemente habremos de cumplir la responsabilidad como funcionarios del Estado Mexicano de regular y ordenar ese paso por el país",Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. 

El funcionario federal rechazó que elementos de la Guardia Nacional hayan sido movidos de sus tareas de seguridad para cubrir las fronteras.

La Guardia tiene un despliegue permanente, hemos dividido el país en 150 regiones, hay una asignación determinada para cada una de esas regiones en función de la incidencia criminal, de la población, extensión geográfica y de otras consideraciones de esa naturaleza", Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.