Ebrard detiene nombramiento de cónsul tras acusaciones de abuso de menores

El canciller Marcelo Ebrard detuvo el nombramiento de Víctor Alberto Barreras Castro. Foto: Cuartoscuro

Luego de que Víctor Alberto Barreras Castro fuera anunciado como nuevo cónsul en las Vegas, Nevada, en Estados Unidos, por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller Marcelo Ebrard detuvo el nombramiento tras la información publicada por la periodista Dolia Estévez.

Leí la información que publica Dolia Estévez respecto a Victor Alberto Barreras. Estoy ordenando que el Comité de Etica de la SRE verifique, mientras tanto el nombramiento queda suspendido. Toda la vida he sido feminista, actuaré en consecuencia respetando el debido proceso".

En dicha publicación se lee que Víctor Alberto fue detenido el pasado 6 de mayo de 2011, luego de que se le giró una orden de aprehensión en su contra por el delito de estupro (relaciones sexuales con menores de edad).

Ante ello, la madre de la víctima hizo una denuncia, sin embargo, el inculpado se reservó el derecho a declarar ante el juzgado indicando que lo haría posteriormente por escrito.

La víctima era su alumna

La menor agredida era alumna de Barreras en la escuela Secundaria Técnica #56 de Ciudad Obregón donde ella estudiaba segundo año de secundaria y él daba clases de inglés como profesor suplente.

De acuerdo con la madre, Barreras le enviaba mensajes con "palabras obscenas" y que poco a poco fue "metiéndole curiosidad sobre las relaciones sexuales".

Con base en los testimonios, los dictamines de peritos y la inspección ocular y fe ministerial del lugar de los hechos, el juzgado acreditó fehacientemente los requisitos probatorios del cuerpo del delito incurrido por el inculpado.

El Artículo 215 del Código Penal del Estado de Sonora establece que comete delito de estupro el que tiene relaciones sexuales con persona mayor de 12 y menor de 18 años, obteniendo su consentimiento por medio de la seducción o cualquier tipo de engaño. En el caso de Barreras, el juzgado estableció que "aun cuando haya dado consentimiento la ofendida para la realización de la cópula, esa voluntad o consentimiento estaban viciadas por la propia edad de la misma".

Qué opinas