Ebrard ordena regresar a embajador acusado de robar libro en Argentina

Recientemente, el embajador fue nombrado presidente honorario de la Cámara de Comercio Argentina. Foto: @EmbaMexAr.

Luego de que este domingo se diera a conocer un video en el que presuntamente se ve al embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, robando un libro en la librería El Ateneo, ubicada en la ciudad de Santa Fe, en Buenos Aires, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, ordenó el inmediato retorno del diplomático a territorio mexicano, con el fin de aclarar esta situación.

A través de un comunicado, la SRE detalló que ya se solicitó que el caso del embajador sea analizado y se determinen las medidas conducentes. Asimismo, se ha solicitado al embajador que regrese a territorio nacional en tanto se desarrolla el estudio del caso.

De acuerdo con la información que se ha dado a conocer, el diplomático tomó un libro de uno de los estantes de la librería El Ateneo, en Buenos Aires, para luego esconderlo entre un periódico y tratar de salir sin pagarlo.

Sin embargo, el embajador fue descubierto, por lo que fue retenido en el establecimiento hasta que llegó la policía, pero dado que goza de inmunidad por su condición de diplomático, fue puesto en libertad por el juez.

De acuerdo con información de medios locales, el libro que Valero Recio Becerra intentó hurtar es una biografía de Giacomo Casanova escrita por Guy Chaussinand-Nogaret, la cual tiene un costo aproximado a los 189 pesos mexicanos.

De acuerdo con los primeros informes, el presunto robo se habría registrado el pasado 26 de octubre de 2019, sin embargo, la historia trascendió hasta este domingo cuando fue publicado el video del robo.

La librería El Ateneo afirmó que las cámaras de seguridad del negocio captaron el momento en el que el embajador guardó el libro en el guardarropa de la librería para después pagar unos discos, regresar por sus pertenencias y esconder el libro entre la mercancía ya pagada.

Al sonar los sensores de la librería, los vigilantes descubrieron el robo y detuvieron al embajador mexicano, quien quedó a disposición del fuero federal. 

Qué opinas