Ebrard recorre Bavispe, Sonora, donde mataron a familia LeBaron

El canciller Marcelo Ebrard estuvo acompañado por militares en Bavispe, Sonora, donde pereció la familia LeBaron. Foto: Especial Uno TV.

Los secretarios de Relaciones Exteriores (SRE) y de Marina (Semar), Marcelo Ebrard y Rafael Ojeda, en ese orden, realizaron la tarde del martes un recorrido de inspección por el municipio de Bavispe, Sonora, zona en la que perecieron nueve integrantes de la familia mormona LeBaron tras un ataque armado supuestamente aplicado por miembros del crimen organizado.

Ebrard también estuvo acompañado por Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, jefe de Coordinación de Métodos de Investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), y por Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), todos resguardados por un numeroso cuerpo de seguridad castrense.

Protección para los LeBaron en Bavispe, Sonora

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, aseguró que 18 policías federales brindan seguridad en el municipio GaleanaChihuahua, donde vive la familia LeBaron, que la víspera fue atacada cuando viajaba hacia la frontera, con un saldo de tres mujeres y seis niños muertos.

Ha habido protección en algún momento para la familia. Hoy la información de la Policía Federal, en transición, es que hay 18 elementos en Galeana que se encargan de dar seguridad a la comunidad, incluida la familia LeBaron, que es una familia amplia".

Durazo fue entrevistado en el Senado, al término de su comparecencia, sobre las versiones de que se había retirado la seguridad federal a la familia LeBaron, luego de que Benjamín y su cuñado fueron asesinados por un grupo armado en julio 2009, tras encabezar manifestaciones por el secuestro de su hermano de 16 años.

  • Hasta el momento, el canciller mexicano Marcelo Ebrard no ha declarado nada en redes sociales con respecto a su visita a Bavispe, Sonora
  • En imágenes, se observa a Marcelo Ebrard recorrer la zona de Bavispe, custodiado por militares y otros altos funcionarios de seguridad del Gobierno de México

En tanto, a pregunta expresa sobre si la administración federal tiene contemplado reforzar la seguridad en torno a la familia LeBaron luego de la masacre del lunes, el secretario Alfonso Durazo respondió: "Por supuesto, ya está reforzándose, todo esto".

El lunes, parte de esa familia fue emboscada por un grupo armado cuando viajaba en los límites entre los estados de Chihuahua y Sonora, en la zona de Bavispe. El saldo fue de tres mujeres y seis niños muertos, así como otros menores heridos.

La familia LeBaron, mormones y originarios de Utah, Estados Unidos, se establecieron en el municipio Galeana y otras zonas aledañas de Chihuahua. Desde hace más de una década han sido acosados por grupos del crimen organizado. A lo largo de los años fundaron lo que se conoce como la Comunidad LeBaron.

Qué opinas