México no es ni será tercer país seguro: Ebrard

09/09/2019 15:14 Por:
Redacción y Agencias
México Nacional Agencias

México, a través del titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, rechazó convertirse en un “tercer país seguro” para solicitantes de asilo en Estados Unidos, esto después de que un alto funcionario estadounidense de control fronterizo dijera que ambas naciones dialogaban para lograr un acuerdo que ayude a detener la masiva migración hacia el norte.

Mark Morgan, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), dijo en Washington que México y Estados Unidos están tratando de llegar a un “acuerdo de cooperación” cuando se le preguntó si su país estaba buscando un tratado de “tercer país seguro”.

"México debe hacer más"

No obstante, destacó este lunes las medidas "sin precedentes" del gobierno de México para frenar el flujo migratorio en la frontera e indicó que en agosto las detenciones bajaron 22% a 64.006 aprehensiones. Aunque consideró que "México debe hacer más". 

"El presidente ha dejado muy claro que va a usar cada herramienta que él y su gobierno tengan a su disposición para frenar el flujo de inmigración ilegal hacia nuestra frontera", afirmó Morgan.

Además, calificó la situación como una crisis regional y dijo que "México debe hacer más". 

La respuesta de México

Minutos después, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, rechazó la propuesta de Morgan y, mediante su cuenta oficial de Twitter, enfatizó que nuestro país “no es ni aceptará ser tercer país seguro”.

¿Qué es el tercer país seguro?

El acuerdo, al que la unión americana pretende orillar a nuestro país  y que éste se ha negado anteriormente, supone que los solicitantes de asilo en Estados Unidos que hayan pasado antes por otro país, deben pedirlo primero en esa nación, considerada “segura”.

En palabras más simples señala que todo aquel que busque asilo en el país del norte deberá pedirlo primero al país por el que transitó antes; es decir, México, ya que la mayoría de los solicitantes provienen de Centroamérica y llegan hasta EU por su frontera sur colindante con el norte mexicano.

Guatemala, el tercer país seguro

A finales de julio, la administración de Jimmy Morales acordó que sería ese país quien fuera el tercer país seguro; sin embargo, y a decir de Morgan, ese acuerdo aún no está finalizado.

El acuerdo que fue firmado en la Casa Blanca por el ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, y el secretario de Seguridad Nacional de EU, Kevin McAleenan, fue fuertemente criticado por la población.

De acuerdo con Morgan, la administración de Trump también mantiene conversaciones con otros países en la región.

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.