Eclipse de 2024 en México será más espectacular que el de EU

El próximo eclipse en México será en abril de 2024. Foto: Notimex

En abril del 2024, México será el protagonista de un eclipse solar aún más asombroso que el de este año visto a plenitud en Estados Unidos. 
"Será espectacular, mucho mejor que el de este lunes en Estados Unidos". Luigi Pagano, astrónomo.

El astrónomo Luigi Pagano, miembro de la Sutherland Astronomical Society Incorporated (SASI) explicó que México es un excelente lugar para poder apreciar los eclipses totales de Sol gracias a su posición geográfica. 

  • El eclipse de este año cruzó a lo ancho de Estados Unidos, de oeste a este.

Pagano es miembro de la Sutherland Astronomical Society Incorporated (SASI) con sede en Sidney, Australia, es profesor de secundaria y su pasatiempo es perseguir fenómenos astronómicos alrededor del mundo. 

Él y otros 43 integrantes del SASI observaron el eclipse total de Sol de este lunes en la comunidad de St. Joseph, en el noroeste de Misuri. Ahí, el Sol fue totalmente cubierto por la Luna durante dos minutos 38 segundos, un segundo menos que el máximo registrado sobre Estados Unidos.

Un eclipse es un evento de coincidencias

El Sol, la Tierra y la Luna coinciden a menudo, pero un eclipse sólo pasa cuando hay Luna nueva y los astros están en perfecta alineación, "por lo que es algo espectacular que vale la pena mirar", señaló Pagano.

Pagano mencionó que muchos de los eclipses totales se dan sobre áreas no habitadas sobre los océanos y en lugares inhóspitos como en la Antártida, donde no es posible ir a verlos, por lo que no son factibles.

Datos curiosos sobre los eclipses

  • Cada dos a cinco años, se registra un eclipse total de Sol factible de observar.
  • La duración del tiempo de totalidad de un eclipse se rige por la posición geográfica del área que quede cubierta por la sombra de la Luna.
  • En el ecuador, o cerca del ecuador, es posible tener hasta siete minutos de totalidad y el tiempo va disminuyendo conforme se aleje al sur o al norte del ecuador.

"México está en muy buena posición para observar un eclipse total de Sol, mejor que Estados Unidos" por eso los mexicanos no se lo deberían perder, dijo Pagano. 

  • En dos años habrá otro eclipse en Sudamérica

"Todos los seres humanos debemos ver cuando menos una vez en la vida un eclipse total de Sol", dijo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

 

Qué opinas