La educación superior es responsabilidad del Estado: UNAM

La UNAM ha tenido largas luchas por la autonomía. Foto: Cuartoscuro

Durante su participación en el Foro Internacional "Impacto y Trascendencia de la Universidad Pública en América Latina: Hacia un modelo de universidad pública regional de cara a los procesos sociales emergentes", el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, aseguró que la educación superior como motor de desarrollo es responsabilidad del Estado.

En el evento realizado en la Universidad de Chile y ante rectores de instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe, Graue destacó que a mayor nivel educativo hay más ingresos, capacidad de desarrollo social, así como la posibilidad de entender y tolerar las diferencias y las diversidades, vivir en un mundo sustentable.

Durante su ponencia "La Autonomía Universitaria: lecciones históricas y proyección social", hizo un recuento de la historia de la UNAM, como un proceso evolutivo para consolidarse como una institución autónoma, pública, laica y gratuita. Expuso que como otras instituciones latinoamericanas, la máxima casa de estudios albergó en su seno movimientos estudiantiles que buscaron su autonomía.

"Es la determinación de que deben ser libres, plurales y diversas. Es la voluntad inequívoca de determinar el rumbo académico sin influencias externas. Es un concepto en constante construcción que nos arraiga a nuestra historia. (Con) autonomía de decisiones, sin injerencias externas y con financiamiento público nos enfrentamos al presente y nos proyectamos hacia el futuro". Enrique Graue

El rector de la UNAM afirmó que los ingresos de las universidades públicas deben estar sujetos a la transparencia y la rendición de cuentas, y reconoció que no son tiempos fáciles para estas instituciones, pues las condiciones económicas no son propicias para su crecimiento. Sin embargo, es necesaria la formación que brindan para que sus sociedades participen en el actual mundo dinámico y competitivo.

¿Cómo percibes la educación pública en México?

Si tienes fotos o videos de interés al respecto, o sobre otros asuntos, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Esto te interesa:

Qué opinas