Ejército debe revelar cuántos drones tiene vigilando el país: Inai

Foto. Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que dé a conocer el número de drones con los que cuenta para llevar a cabo tareas de vigilancia aérea.

Los comisionados del Inai en votación dividida, decidieron que la Sedena debe dar a conocer esa información, pese a que la dependencia argumentó que difundirla puede comprometer la seguridad nacional.

  • No se pone en riesgo la seguridad nacional.

A través de un comunicado, el instituto detalló que informar sobre el número de drones con lo que cuenta la Sedena, no revela la capacidad de vigilancia aérea del ejército, puesto que no localiza geográficamente a los drones, ni tampoco revela datos de la estrategia con la que se despliegan, ni su modo de operar.

"El número no brinda elementos contundentes que generen un desequilibrio para la capacidad de reacción, planeación o estrategia que plantea la dependencia para combatir a la delincuencia organizada": Señala la resolución adoptada.

Al no haber información adicional que pudiera entorpecer la labor de la dependencia, el Inai  subrayó que proporcionar el número de estos aparatos con los que cuenta la Sedena, permitirá rendir cuentas y transparentar aquella información directamente relacionada con sus adquisiciones.

  • Te puede interesar:
  1. EU ataca con drones a líder talibán
  2. Prohibe China exportar ciertos drones y superordenadores
  3. Gobierno británico adquirirá más drones para luchar contra extremismo

 

Qué opinas