EU reconoce a Ejército mexicano como líder regional en seguridad

EU reconcoe avances en el Ejército Mexicano. Foto: Cuartoscuro

Lori Robinson, Jefa del Comando del Norte (Northcom), aseguró ante el Comité de Servicios Armados del Senado que las fuerzas armadas de México tienen una "alianza institucional estratégica" con Estados Unidos y están perfilándose como líderes en temas de seguridad en América Latina.

La también jefa del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) elogió la cooperación con la Secretarías de Defensa y de Marina, y los esfuerzos para entrenar y capacitar a más de ocho mil marinos desde 2012. Robinson señaló que México, por primera vez en su historia, aceptó ser co-anfitrión de la Conferencia de Seguridad en Centroamérica a celebrare este mes junto con el Comando Norte y el Comando sur, en la ciudad de Miami.

"Estamos viendo una evolución de las fuerzas armadas mexicanas de una fuerza enfocada en temas internos, a otra cada vez más dispuesta y capaz de ofrecer liderazgo en seguridad en América Latina. Este foro fortalecerá el liderazgo regional de las fuerzas armadas mexicanas en América Central y confío que será un catalizador más con mayor involucramiento en el fortalecimiento de la seguridad regional". Lori Robinson

Trabajo conjunto

En su testimonio escrito ante el Comité de Servicios Armados del Senado que preside el republicano por Arizona, John McCain, la titular del Comando Norte dedicó de hecho capítulos específicos para México y Canadá. En la sección de México, el Comando Norte destacó sus colaboraciones rutinarias con las fuerzas armadas de ese país.

El Comando Norte seguirá buscando oportunidades de construir capacidades operativas reciprocas con sus socios mexicanos en las fuerzas armadas a través de entrenamiento y ejercicios conjuntos. Al respecto, subrayó los esfuerzos del comando para asegurar la entrega oportuna de los helicópteros UH-60 Black Hawk y de los Vehículos de Alta Movilidad Multiruedas (HMMWV).

En Uno TV queremos escucharte:

Si tienes fotos o videos de interés , compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Esto te va a interesar:

Qué opinas