El antes y después del 2 de octubre de 1968

En México se gestó un movimiento estudiantil que representó el primer gran evento colectivo.

El año de 1968 no marcó sólo a México sino que revolucionó el mundo, es el año en el que nació la juventud que no respeta a sus mayores, al partido, a la iglesia, a las buenas costumbres, el mundo vio el paso del Mayo Francés, la Primavera de Praga, las revueltas por los derechos civiles en Estados Unidos, el hipismo y la revolución sexual.

En medio de ese contexto, en México se gestó un movimiento estudiantil que representó el primer gran evento colectivo en la historia del país, después de la Revolución Mexicana, el frente estudiantil logró simpatía con la clase media y otros sectores de la sociedad, que le dieron fuerza y unidad al movimiento.

  • México y sus jóvenes de hace 50 años no fueron ajenos a la metamorfosis política, social y cultural que se experimentaba en otras latitudes.

El movimiento que terminó abruptamente por la brutal represión del Estado que mató a los estudiantes, el número de víctimas hasta hoy es incierto, abrió cauces para la democratización de la vida política, que no fue inmediata y tuvo años de persecución y violencia contra los disidentes del gobierno, que se conoce como la guerra sucia, con cientos de muertos y desaparecidos.

  • A partir del 2 de octubre de 1968 la relación entre el Estado y la sociedad cambió dramáticamente cuyo recuerdo ha pasado de generación a generación considerado un hito en la historia social y política de México.

Desde el punto de vista político, se le recuerda como un momento en que el régimen autoritario mexicano sufrió una fisura muy importante, en tanto que fue un desafío directo al presidente, mientras que en el plano social representó el primer gran evento colectivo importante en la historia contemporánea de México, pues se pudo crear un frente estudiantil  que contó con la simpatía en clases medias y en muchos otros sectores de la sociedad, que posibilitó ese desafío.

La sangre derramada por jóvenes que luchaban por un cambio, los gritos de protesta contra el gobierno, las voces defensoras de la revolución sexual crearon ecos que sobrepasaron el año de 1968, que cada 2 de octubre hay manifestaciones que muestran que ha quedado una marca indeleble.

Más notas que te pueden interesar:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas