#JusticiaParaFátima. Calcetitas rojas y otros feminicidios de niñas en México

Fátima, de 7 años de edad, había sido reportada como desaparecida desde el pasado11 de febrero. Foto: Cuartoscuro

A una semana del feminicidio de Ingrid Escamilla en la ciudad de México, que causó movilizaciones en varios estados del país este fin de semana, surge un nuevo caso: en Tláhuac hallaron el cuerpo de una menor de entre 7 y 9 años de edad con signos de violación.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México activó el protocolo de feminicidio tras el hallazgo del cuerpo de la menor, Fátima "N", cuya desaparición fue reportada el pasado 11 de febrero. 

Fátima, de 7 años de edad, fue vista por última vez al salir de su escuela.

La Fiscalía capitalina detalló que la menor fue vista por última vez en compañía de un hombre mayor de edad, pero aún no se tienen datos sobre este sujeto.

Dicha noticia ha causado indignación entre vecinos y la sociedad que no ha dejado de mostrar su descontento a través de redes sociales con el hashtag #JusticiaParaFátima. 

La mañana de este lunes, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, confirmó que los restos encontrados en Tláhuac pertenecen a Fátima. Noticia que ha provocado indignación y movilizaciones, incluso a fuera de la que fuera escuela de la menor.

A continuación revisaremos algunos casos de feminicidio contra niñas que han causado indignación entre la sociedad.

El caso de "calcetitas rojas"

El cuerpo de Lupita fue hallado en el Bordo de Xochiaca, en el Estado de México. La menor, de 4 años de edad, fue encontrada envuelta en una cobija y vestida con una camiseta y calcetas rojas.

El caso que conmocionó a México en marzo de 2017, fue conocido como el caso de "calcetitas rojas", por las prendas con las que fue encontrada.

Tras las investigaciones, las autoridades informaron que la menor fue golpeada y violada por su padrastro hasta provocarle la muerte, porque la niña no les avisó que quería ir al baño.

Su madre, Yadira "N" y su novio, Pablo "N", fueron sentenciados a 88 años de cárcel por feminicidio.

Además, el juez ordenó que la niña fuera registrada como Guadalupe Medina Pichardo, porque a sus 4 años no contaba con acta de nacimiento.

Itzel Nohemi, feminicidio cometido en Sonora

Itzel Nohemi de 7 años de edad, fue encontrada sin vida en un predio de San Luis Río Colorado, Sonora.

El 23 de mayo de 2019, la Fiscalía General de la República activó la Alerta Amber en la entidad por su desaparición.

Durante siete días, vecinos y familiares buscaron a la niña, pero los esfuerzos por encontrarla con vida terminaron el 31 de mayo.

De acuerdo con las investigaciones, Itzel Nohemi Quiroa Seratos murió asfixiada por sofocación y presentó arena en el conducto de la nariz.

El caso conmocionó no sólo a la entidad, sino al resto del país al conocer que su perpetrador fue un hombre de 29 años, vecino y conocido de los familiares.

El detenido enfrenta los cargos de feminicidio y violación agravada de la menor.

Valeria, asesinada por un chofer a bordo de una combi

El 8 de junio de 2017, la indignación social nuevamente se hizo presente en la agenda pública del país, pues Valeria, de tan sólo 11 años de edad, fue asesinada en una combi de transporte público (Ruta 40), en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Los familiares iniciaron su búsqueda, la hallaron días después en la colonia Benito Juárez, a bordo de la misma unidad de transporte que había abordado y con huellas de abuso sexual.

Su papá la había subido a la combi para protegerla de la lluvia que caía, mientras él realizaría el mismo recorrido que el transporte, pero en su bici.

Luego de las fuertes protestas ciudadanas, las autoridades lograron capturar al conductor, quien fue ingresado al penal de Neza; sin embargo, el 15 de junio de ese mismo año, el presunto agresor y feminicida fue hallado sin vida.

Fátima Quintana Gutiérrez, un caso que estremeció a la sociedad

El caso de Fátima Quintana Gutiérrez fue otro momento que conmocionó a México, no sólo por la brutalidad con la que se cometió el feminicidio, sino por las circunstancias legales que lo rodearon.

El 5 de febrero de 2015, Fátima o "Tatis" como se le conocía, salió de su casa rumbo a la escuela; sin embargo, ya no pudo regresar a su casa.

Tras esta situación, sus familiares comenzaron la búsqueda y lamentablemente fue localizada a cien metros de su domicilio. La madre de Fátima encontró a la menor de 12 años enterrada bajo el lodo, ramas y unas llantas.

Tras conocerse las terribles circunstancias de este feminicidio y la tortura a la que fue sometida la menor, la sociedad levantó la voz y se logró la captura de tres hombres, dos de ellos vecinos de la familia.

El caso ha visto toda clase de trabas legales y aunque los presuntos responsables están en prisión preventiva, la familia aún espera que se haga justicia a cinco años de este lamentable caso.

Éstos son algunos de los múltiples casos de feminicidios que han conmocionado a nuestro país.

El dato

Durante 2019, cada mes ocurrieron en México un promedio de siete casos de feminicidio de niñas y adolescentes; esta cifra representa un aumento del 13% con respecto al mismo periodo de 2018.

Esto de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, analizadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) en su balance anual de 2019.