La radiografía del "Chapo" Guzmán: de la cima a la prisión

Foto: Especial

El periodista mexicano y autor de numerosos libros de ensayo periodístico e investigación, José Reveles, visitó el estudio de Unotv.com para hablar sobre Joaquín Chapo Guzmán y su reciente sentencia de cadena perpetua más 30 años en prisión en Estados Unidos.

[Relacionado: El Chapo Guzmán es sentenciado a cadena perpetua más 30 años en EU]

En entrevista con José Cárdenas, el especialista en temas de crimen organizado, señaló que el llamado Juicio del siglo tuvo elementos para una leyenda criminal que además tuvo el espacio mediático específico durante el proceso judicial, en el que los medios buscaban estar ahí.

¿Hubo violación de derechos humanos?

Los abogados de Guzmán Loera alegaban que se habían violado los derechos humanos, y el mismo procesado mencionó que no se le permitió un juicio justo, esto por la orden perentoria, sin embargo, fue una táctica para que el Chapo regresara a México y se juzgara aquí.

  • Aunque, en realidad no fue como tal un caso de tortura sino más bien de presentarlo ante las autoridades, mismas que no lo habían solicitado; y de último momento fue enviado a Nueva York.

[Relacionado: Se me negó un juicio justo: "Chapo" antes de su sentencia]

La leyenda

El capo ya tiene un lugar en la historia mexicana, así como en las narcoseries, y en palabras de Reveles, llegó a superar a Pablo Escobar (narcotraficante de Colombia), porque el mexicano acumuló más fortuna.

Tanto así que, hace 10 años una importante revista lo colocó en el número 701 de su lista de Los hombres más ricos del mundo, con al menos mil millones de dólares.

Millones y millones

Una investigación de Londres señaló el caso de un particular que trabajó en una institución bancaria, donde descubrió que hubo depósitos por parte del Cártel de Sinaloa en un solo Banco de Estados Unidos.

  • Entre 2003 al 2008 se depositaron entre 378 mil millones de dólares (en comparación, representa un tercio del Producto Interno Bruto de México).

El Cártel de Sinaloa sigue vivo

A pesar de la muerte en vida de Guzmán Loera, esta organización delictiva sigue de pie, ya que Ismael Mayo Zambada, uno de los principales líderes sigue vivo y aún tiene control del grupo. Aunque existen muchas posibilidades de que ahora el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) intentará tomar el lugar del de Sinaloa.

El inicio

Nace desde 1993, cuando el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue asesinado a balazos en el Aeropuerto de Guadalajara, no se sabía quién había hecho las detonaciones, pero al final se dijo que el agredido y perseguido por los hermanos Arellano Félix era precisamente el Chapo.

Casi un genio

Cuando se le aplicaron evaluaciones de diferentes tipos al narcotraficante, éste obtuvo un puntaje de 138, muy alto para no haber estudiado ni siquiera la primaria, poco sabe leer ni escribir pero hace negocios mundiales y es estratega con una mente, según Reveles, pragmática.

  • Sin embargo, su inteligencia no está ubicada en las cosas intangibles como la ética y la moral.

Qué opinas