Las medidas de confinamiento han beneficiado al medio ambiente

Los animales silvestres han comenzado a explorar las calles desiertas en ciudades en todo el mundo, la pandemia causada por el coronavirus Covid-19 impulsa este fenómeno, que no es nuevo.

No solamente es como tal la desaparición de humanos en ciudades que sí tiene incidencia, claro, pero también hay otros factores que por la misma actividad humana desde antes que entráramos en cuarentena se ha agudizado el problema, por ejemplo del cambio climático". Karime Díaz, especialista en Educación Ambiental de la Universidad Autónoma de Morelos.

México no es la excepción. En Quintana Roo, grandes felinos incursionan en el asfalto.

Creo que el hecho de que hayamos estado y desarrollado nuestra civilización a partir de las zonas urbanas nos ha aislado de la naturaleza y no nos damos cuenta de que vivimos en un ecosistema. Y de que la vida en el ecosistema ha estado ahí siempre, lo que pasa es que nosotros no nos hemos dado cuenta". Luis Zambrano González, especialista en Ecología de Restauración, UNAM.

Ciudades en aislamiento de China y Francia, han tenido tal reducción de emisiones que incluso se nota desde el espacio.

Al dejar de utilizar tanto los vehículos, ha bajado también el bióxido de carbono. La NASA ya hecho como estás imágenes satelitales de cómo es que ha bajado drásticamente". Karime Díaz, especialista en Educación Ambiental de la Universidad Autónoma de Morelos.

Y en la Ciudad de México, este año no se ha registrado ninguna contingencia ambiental. El medio ambiente parece haber tomado un breve respiro de la humanidad.

Ese es un beneficio global muy temporal, muy bajo, que tendremos que ir pensando poco a poco, ¿cómo le hacemos para mejorar? porque es urgente la reducción de CO2 a nivel mundial". Luis Zambrano González, especialista en Ecología de Restauración, UNAM.

Los ambientalistas concluyen: no es un castigo sino una lección.

Yo creo que esa es una de las más grandes enseñanzas. ¿Yo qué estoy haciendo, a nivel global, que pueda impactar de manera positiva al medio ambiente". Karime Díaz, especialista en Educación Ambiental de la Universidad Autónoma de Morelos.