Embarazo adolescente, problema de salud pública en México

En medio de una crisis de embarazos adolescentes se conmemora el Día Mundial de la Población. Foto: Cuartoscuro

El Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estableció en 1989 el Día Mundial de la Población, con el que se pretende centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones relativas a la población y ese día se conmemora cada 11 de julio, sin embargo, México llega a esta fecha con una crisis de embarazos adolescentes que representan un problema de salud pública.

México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), con una tasa de fecundación de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años.

  • El número de nacimientos en niñas de entre 10 y 14 años se ha incrementado progresivamente, alcanzando su cifra más alta en 2016 con 11 mil 808, de acuerdo con el estudio Violencia sexual y embarazo infantil en México: un problema de salud pública y derechos humanos de la organización Ipas México.

Ahí se señala además, que un gran número de los embarazos en niñas y adolescentes menores de 15 años no son resultado de decisiones o actos deliberados en los que las menores tienen la capacidad para consentir o disentir el acto sexual.

Es decir, que esto embarazos son causados por factores como vulnerabilidad, desprotección, abandono, abuso, manipulación, chantaje, relaciones dispares de poder, marginación, pobreza, falta de oportunidades, entre otras; en las que se les retira la posibilidad de negarse al acto sexual provocando una grave violación a sus derechos humanos.

En ese sentido, y como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Población, la ONU marca que la planificación familiar es un derecho humano y se deben cumplir nueve estándares por parte de los gobiernos y sociedades para ejercerlo como tal:

  1. Sin discriminación: La información y los servicios de planificación familiar no deben restringirse por motivos de raza, sexo, idioma, religión, afiliación política, origen nacional, edad, situación económica, lugar de residencia, discapacidad o estado civil.
  2. Disponibilidad: La información y los métodos anticonceptivos deben estar disponibles en cantidad y variedad suficiente para todos.
  3. Accesibilidad: Los países deben garantizar que los productos y servicios de planificación familiar sean accesibles físicamente y asequibles para todos.
  4. Aceptabilidad: La información y servicios de métodos anticonceptivos deben proporcionarse de manera digna, respetando tanto la ética médica moderna como la cultura de las personas que reciben atención.
  5. Calidad: La información sobre planificación familiar debe comunicarse claramente y ser científicamente precisa.
  6. Toma de decisiones: La asesoría integral en materia de reproducción permite que cada persona tome decisiones con la información necesaria, de forma independiente, sin presiones, coerción o tergiversación y rechaza opciones inapropiadas.
  7. Privacidad y confidencialidad: Todas las personas deben disfrutar del derecho a la privacidad cuando buscan información y servicios de planificación familiar.
  8. Participación: Los países tienen la obligación de garantizar la participación activa e informada de las personas en las decisiones que los afectan, incluidos los problemas de salud.
  9. Responsabilidad: Los sistemas de salud, los sistemas educativos, los líderes y los legisladores son responsables de los esfuerzos para hacer realidad el derecho humano a la planificación familiar.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más notas que te pueden interesar:

 

Qué opinas